TRIGO CAMPOEn las chacras cruzan los dedos para que se cumplan los pronósticos de lluvias

Por Juan Samuelle

Si llueve lo adecuado habrá cultivos con recuperación total pero otros precisarán nuevas precipitaciones
El estado de los cultivos en el área agrícola nacional de verano, en muchos casos en situación crítica dada la persistente ausencia de lluvias en este tramo del verano, puede mejorar de concretarse las precipitaciones pronosticadas para las próximas horas y durante el fin de semana, generándose una recuperación que puede ser total o parcial dependiendo de diversos factores.

Marcelo Ferreira, gerente de Semillas de Barraca Erro, explicó a El Observador Agropecuario que la situación hídrica de los cultivos "no es buena, estamos entrando en un período crítico, cuando se empiezan a concretar los potenciales de rendimiento y por eso es clave la lluvia que pueda haber este fin de semana".

El profesional comentó que "la estrategia de manejo que uno propone es, en cuanto a la elección de las variedades y de las fechas de siembra, buscar que el período crítico de la soja se exprese en este momento, cuando hay más probablilidad de lluvias y de temperaturas no tan altas, pero al no suceder eso la situación hoy es crítica".

Consultado sobre si las lluvias que se anuncian para los próximos días, de concretarse, servirán para corregir la adversidad totalmente, advirtió que "todo dependerá del volumen de las precipitaciones".

Pero, además, "lo que ahora está pasando es que hay una variabilidad muy grande a nivel país" en relación al estado de los cultivos, "porque hubo lluvias muy puntuales", por lo cual, reflexionó, "si llueve habrá zonas con una recuperación total, pero otras donde aunque llueva bien "la recuperación puede ser parcial", por lo que para esos casos "será determinante que después de estas lluvias siga habiendo una secuencia importante" de precipitaciones.

Ferreira realizó este análisis justo cuando concluyó una recorrida por chacras del litoral y del noreste del territorio nacional, que le permitió tener un foto actualizada del estado de los cultivos.

"Estamos en el período crítico, cuando hay que buscar mantener el potencial generado hasta ahora", expresó.

En relación al estado sanitario de los cultivos, "vienen bien", comentó.

Las lluvias esperadas, además, "pueden llegar muy a tiempo para que se concrete una recuperación total en el caso de las sojas de segunda", que si bien son un porcentaje bajo en el área total, "por el estado fenológico tienen un mayor poder de recuperación".

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 9 febrero 2018