IMG 20171215 115943Ganancias de UPM aumentron 13% durante el año pasado

La empresa finlandesa prevé más demanda para 2018, en un contexto de precios que seguirán firmes en la mayoría de los productos, de acuerdo a un reporte propio
Por Blasina y Asociados - Especial para El Observador
La finlandesa UPM cerró 2017 con un incremento de sus ganancias previendo para este año un desempeño positivo en función de la demanda y de precios que seguirán firmes en la mayoría de los productos.

En el reporte divulgado al cierre de enero pasado, la compañía informó que la ganancia antes del pago de intereses e impuestos aumentó 13% respecto al año anterior. Se destacó que en el cuarto trimestre de 2017 el incremento interanual fue de 29% llegando a 366 millones de euros.

Los ejecutivos resaltaron que el flujo de caja ha sido “consistentemente fuerte” y que pudieron reducir en 957 millones de euros la deuda neta cerrando el año con un nivel de obligaciones mínimo de 174 millones de euros. En su mensaje a los accionistas, UPM remarcó que pudo cerrar el año con “un excelente cuarto trimestre”.

“Pudimos aumentar los precios y lograr un buen crecimiento en los volúmenes entregados, lo que compensó el impacto de mayores costos de producción y un efecto desfavorable en el tipo de cambio”, se indicó en el informe. UPM indicó que el sector de biorefinería se benefició de los mayores precios de la pulpa de celulosa y del crecimiento de entregas durante el último trimestre. Tanto las plantas en Europa como la de Fray Bentos en Uruguay lograron récords anuales de producción.

En el informe se destacó el acuerdo preliminar logrado con el gobierno uruguayo para una potencial inversión en una segunda planta de celulosa: “Para el negocio de celulosa de UPM, esta eventual segunda planta implicaría un cambio significativo en el tamaño del negocio y en las ganancias”.

El grupo finlandés señaló que los fundamentos del negocio para 2018 volverían a ser favorables. “Se espera un saludable crecimiento de la demanda para la mayor parte de los negocios de UPM para 2018. La excepción será el sector de papel para el que se espera una modesta baja en la demanda”, se proyectó. Asimismo, se espera que los precios aumenten para la mayor parte de los negocios, respecto a 2017. l

Cifra
29%
Porcentaje. Fue el incremento interanual de las ganancias de UPM en el cuarto trimestre de 2017.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 09 febrero 2018