TABARE DISCURSOVázquez aprieta el acelerador y pide al gabinete extremar unidad

El equipo del presidente coincidió en que en temas éticos y morales se debe ser inflexible.

PABLO S. FERNÁNDEZ
A más de 177 kilómetros del bullicio de Montevideo, la Estancia Presidencial de Anchorena en Colonia fue el marco para el cónclave en el que el gobierno planificó el año de trabajo. Esta vez la invitación se extendió no solo a los ministros, sino también a los subsecretarios. El viernes por la noche y a lo largo de toda la mañana del sábado pasado el presidente Tabaré Vázquez repasó las prioridades para el año con cada uno de los ministerios.

Pero también la distendida instancia sirvió para hacer un análisis político del escenario preelectoral que se asoma y corregir algunos desajustes que tuvo el equipo de gobierno el año pasado.

Vázquez habló lo necesario y se dedicó a escuchar. Dijo que el 2018 será un año complejo, pero le pidió a su equipo que no se alarme, sino que trabaje en unidad y "con gran dedicación", porque ya se ha logrado salir de momentos muy difíciles en el mandato, dijo el presidente.

En esa línea el líder frenteamplista fue muy claro en solicitarle a todo el gabinete extremar la unidad y evitar las diferencias internas como las que ocurrieron a mitad del año pasado. Durante la discusión sobre una salida para los cincuentones, el aumento del precio de las tarifas y la reforma de la Caja Militar, se evidenciaron fuertes diferencias en la interna del gobierno que no alegraron al mandatario.

Vázquez dijo que las diferencias son bienvenidas y las discusiones también. Pero solicitó que se trabaje con unidad y discusión en la interna. Por eso, les solicitó a sus ministros el expreso compromiso de cumplir con ese pedido, y aclaró que no volverá a tolerar desvíos en la interna del gobierno hacia afuera. Así lo transmitieron algunos de los ministros en la reunión de la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio horas después en Piriápolis, comentaron a El País tres dirigentes del partido de gobierno y dos jerarcas del Ejecutivo.
Prioridades.

Vázquez transmitió a su equipo de gobierno que estaba muy contento con la labor que se venía dando. El presidente felicitó a sus ministros y subsecretarios por la labor y les dijo que en esa línea —redoblando el esfuerzo— se debía mantener el trabajo. A su vez, alertó que este año el escenario electoral estará muy presente por lo que es de esperar dijo que la oposición política intensifique sus críticas, inclusive de forma no leal. "Hay que estar preparados y responder con trabajo", comentó el mandatario.

En la misma línea, opinó la vicepresidenta, Lucia Topolansky, quien agregó que la movilización del campo en Durazno era una muestra de cómo los blancos están convencidos que pueden retornar al poder y salen a "jugársela toda".

Otra parte importante de la jornada de trabajo fue repasar ministerio por ministerio las dos prioridades en las que se comprometen cumplir en el año. En el Ministerio de transporte el ferrocarril para posibilitar la inversión de UPM fue claro. Pero al mismo tiempo el ministro Víctor Rossi dijo que el sistema de carreteras también tendrá un fuerte empuje.

Jorge Menéndez remarcó que el Ministerio de Defensa terminará de estructurar la ley orgánica de las fuerzas armadas, pero también trabaja en buscar algún tipo de equipamiento provisorio para la Armada Nacional.

En el caso de Economía la discusión presupuestal es el plato fuerte. Danilo Astori dijo que además de la Rendición de Cuentas, trabajan en una nueva ley de inversiones donde se buscará definir fuertes estímulos al empleo.

Este año también será la última instancia en la que los sectores privados de actividad negocien salarios en el actual período de gobierno. La ronda de los Consejos de Salarios, la negociación colectiva y la cultura del trabajo son los pilares centrales en los que trabajará el ministro de Trabajo, Ernesto Murro.

Eneida De León adelantó un plan nacional de tratamiento de residuos para generar impactos positivos en el medio ambiente; además de los planes de vivienda social para los sectores más humildes. Marina Arismendi comentó que el proyecto del Sistema Nacional de cuidados es clave en su gestión del Ministerio de Desarrollo Social.

El Ministerio de Industria avanzará con los temas de autos eléctricos y mecánica con energías renovables. El subsecretario de Industria comentó lo positivo de la gira por China de la ministra Carolina Cosse donde se avanzó en la instalación de una planta de autos eléctricos de Lifan en Uruguay.

El Ministerio de Turismo trabajará en la nueva terminal de cruceros, mientras que el Ministerio de Educación y Cultura apunta a recuperar la vieja terminal de Trenes de AFE para conformar allí un centro cultural.
Corrección ética.

En el cierre del 2017 Vázquez ofreció una asado para todo el gabinete y otro para la bancada parlamentaria del Frente Amplio en la Residencia de Suárez. En ambos casos admitió que el año había sido complejo, donde les tocó afrontar un acontecimiento inédito en la historia del país: la renuncia del vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Las acusaciones por actuar de forma no ética, y sospechas de actos ilícitos en la gestión de Ancap debilitaron la figura del líder de la Lista 711. El tema desembocó en la renuncia en septiembre pasado.

Pero a partir de allí se desató una serie de episodios sobre actuaciones no éticas de políticos de diferentes partidos. Hoy el Partido Nacional está enfrascado en una discusión por este tema.

En la reunión de Anchorena los ministros pusieron el tema de la "corrección ética y actuación moral" sobre la mesa. En el análisis del equipo de Vázquez se concluyó que estaba en el ADN de los frenteamplista la actuación con la "máxima transparencia" y ajustados a las normas éticas de la sociedad. Por eso era momento de trabajar fuertemente para recuperar ese terreno perdido y "ser inflexibles con quienes cometan desviaciones éticas". Así lo comentó uno de los ministros en la reunión, punto en el que coincidió todo el gabinete.

AL MUNDO
China y Europa en la mira de Uruguay
La orden del mandatario es clara. En materia de política exterior Uruguay debe abrirse al mundo y acordar con la mayor cantidad de países posibles; así lo dejó en claro Tabaré Vázquez en los días previos a la asunción de su segundo gobierno. Por eso, para la Cancillería, las baterías en el 2018 estarán puestas en China.

Las posibilidades de cerrar un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático son altas y por eso el canciller, Rodolfo Nin Novoa, dijo que junto con el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea son las dos prioridades centrales de su cartera. A su vez, agregó que presentarán un proyecto de ley con el nuevo estatuto del funcionario diplomático.

La relación entre Uruguay y China está en su mejor momento. Al punto de que el jefe de Estado Xi Jinping manifestó su interés de visitar Montevideo este año.

"Me encuentro a disposición de trabajar junto a usted para promover más resultados fructíferos en la cooperación amistosa", manifestó el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en una carta que envió al presidente uruguayo y que fue divulgada ayer por Presidencia de la República.

El presidente chino dijo que la relación que mantiene con Vázquez a la distancia es muy importante.

"Como íntimos amigos y grandes socios, nuestros vínculos bilaterales han logrado rápidos avances a raíz de la formalización de las relaciones hace 30 años, y, sobre todo, a partir de octubre de 2016, cuando se estableció la asociación estratégica", escribió el presidente Xi Jinping.

LA ESTANCIA PRESIDENCIAL.
Aguerre fue invitado a la reunión por Vázquez.
Tabaré Aguerre renunció al Ministerio de Ganadería, después de ocho años de gestión, a mediados de enero de este año. El jerarca de gobierno fue invitado especialmente por el presidente Tabaré Vázquez para que realizase un cierre de su mandato en la secretaría de Estado, pero al mismo tiempo para realizarle una especie de homenaje frente a todo el gabinete.

El ministro renunció en medio del conflicto de los productores rurales con el gobierno. Para Vázquez, el momento de la salida opacó el "brillante trabajo" —dijo— que hizo Aguerre en el ministerio.

El ex jerarca entregó un documento con todo lo realizado durante su gestión y los planes que quedan en marcha para que los continúe el actual ministro Enzo Benech y durante el discurso su voz fue visiblemente entrecortada hasta lagrimear por la emoción que sintió. Vázquez lo abrazó con sus ojos también visiblemente emocionados y destacó no solo el trabajo, sino también "a la gran persona" y dijo que seguirá siendo siempre su asesor en el tema.

El año electoral que se avecina.
El Frente Amplio se juega alcanzar un hecho que no tiene antecedentes en más de un siglo: cuatro gobiernos democráticos de forma consecutiva.

Por eso, el año electoral que se avecina será clave para ese objetivo. El presidente Vázquez tiene claro que algunos de sus ministros tienen aspiraciones electorales, las que considera naturales y entendibles. Sin embargo, le manifestó a su equipo que él entiende que no es compatible la gestión en el poder Ejecutivo con la tarea política en la campaña electoral.

Por eso, le pidió a sus ministros y subsecretarios que quienes pretendan correr la carrera electoral dejen su lugar en el Ejecutivo para así evitar problemas de contaminación de temas entre los electorales y los de la gestión nacional. Esta misma estrategia la aplicó en su gobierno anterior (2005-2010) donde uno de los que renunció fue el entonces ministro de Ganadería, José Mujica, quien pasó los últimos años del mandato en el Senado para luego ganar la elección.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 08 febrero 2018