vias de trenDemolerán parte de una cárcel remodelada, por tren de UPM

Florida. El proyecto del Ferrocarril Central afecta a una chacra policial
Para concretar el proyecto de Ferrocarril Central, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas deberá demoler una parte de una chacra policial ubicada en Florida que había sido remodelada en 2017, según informó radio Florida y confirmaron a El Observador desde el Ministerio de Transporte.

Se trata de una chacra policial donde están recluidos presos de baja peligrosidad y donde realizan plantaciones, tienen una carnicería y una panadería. La chacra había sido remodelada y reinaugurada el año pasado y esa parte de la carnicería y la panadería tendrán que ser reubicadas, explicó a El Observador la edila del Frente Amplio en Florida Gabriela Rodríguez. La chacra policial está ubicada sobre la ruta 5 a la altura del kilómetro 109.

“El ensanche afecta una faja del predio. Hay una parte con algunas construcciones que se vería afectada”, dijo a El Observador el director de Topografía del ministerio de Transporte, Jorge Franco.

Ferrocarril Central es un proyecto que incluye el trazado de 273 kilómetros de vía férrea entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. Se trata de una de las obras fundamentales para que la empresa finlandesa concrete su inversión en la tercera planta de celulosa del país.

De todas formas, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, adelantó que la obra se concretaría más allá de si la empresa finlandesa confirma o no la inversión en el país. “Servirá para el transporte de la carga de UPM y las demás cargas que podrán canalizarse por ese ramal”, apuntó en agosto durante la presentación del proyecto. Durante el proceso decenas de empresas se mostraron interesadas en participar, según había dicho el jerarca.

La idea del gobierno es adjudicar la obra en marzo y que comience a fines de este año para estar terminada en 2022.l

Cifra
273
kilómetros será el trazado de vía férrea que incluye el trazado del Ferrocarril Central, que unirá el puerto de Montevideo con Paso de los Toros.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 08 febrero 2018