barco hundido puertoANP crea dos comisiones para estudiar proyectos de MSC y UPM en el puerto de Montevideo

El directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) resolvió crear dos grupos de trabajo de nivel “gerencial” con el fin de estudiar las propuestas de Mediterranean Shipping Company (MSC) y de UPM, para construir una terminal multipropósito de contenedores y una terminal de celulosa, respectivamente, en el puerto de Montevideo.

Estas comisiones trabajarán durante un plazo de 90 días en el análisis de los proyectos (con posibilidad de prórroga), y luego deberán elevar un dictamen al directorio de este servicio descentralizado, que podrá aprobar las propuestas y notificar al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, o rechazarlas. En caso de que las propuestas sean aprobadas, el directorio deberá llamar a licitación para llevarlas a cabo y, según explicaron desde la ANP, no necesariamente la obra tendrá que ser adjudicada a la empresa que presentó la propuesta, si bien es un elemento que le da cierta “ventaja” a quien promovió la iniciativa.

La propuesta de MSC provocó que Katoen Natie –socia del Estado con 85% de la empresa que opera la playa de contenedores, Terminal Cuenta del Plata– anunciara, mediante un comunicado dado a conocer el 25 de enero, que había decidido suspender la venta de su paquete accionario, operación que había anunciado el año pasado. “La iniciativa privada que presentó MSC a la ANP para la instalación de una nueva terminal de contenedores en el puerto de Montevideo, y la decisión de las autoridades de la ANP de iniciar el proceso previsto en la ley y convocar a una comisión técnica que deberá expedirse en un plazo máximo de 90 días, genera una incertidumbre tal que impide el correcto avance del proceso de venta”, decía el comunicado de Katoen Natie.

Para garantizar la transparencia del proceso, el directorio de la ANP decidió mantenerlo en “reserva” y que las propuestas no se “abran” hasta que no comiencen a trabajar las comisiones. “No conozco ni el proyecto de MCS ni el de UPM”, dijo a la diaria el director de la ANP en representación del Partido Nacional, Juan Curbelo.

LA DIARIA -  Montevideo -  URUGUAY -  08 febrero 2018
https://ladiaria.com.uy/articulo/2018/2/anp-crea-dos-comisiones-para-estudiar-proyectos-de-msc-y-upm-en-el-puerto-de-montevideo/