benech presi agro“Haré todo lo posible para que los productores se sienten a la mesa a conversar”

Este miércoles asumieron las nuevas autoridades del Ministerio de Ganadería luego de la renuncia de Tabaré Aguerre.
El nuevo ministro Enzo Benech dijo en conferencia de prensa que mantendrá las políticas del Ministerio y presentó los lineamientos generales que guiarán su gestión
Consultado por la prensa sobre el conflicto con los productores rurales quienes se han movilizado en distintas zonas del país en los últimos días, el nuevo ministro aseguró que no es el peor momento del agro.“No creo que sea uno de los momentos más graves del agro”, aseguró no obstante puntualizar que existen problemas importantes en el sector lechero y arrocero.

“Estamos ocupados y hemos trabajado junto con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en soluciones a las problemáticas planteadas, y ejemplo de ello es que recibimos a las gremiales el lunes 15 para entablar un diálogo”, señaló Benech, en conferencia de prensa realizada este miércoles 17 en la sede de la cartera.

Enfatizó que Uruguay “es un país libre y democrático y la gente se puede expresar”, pero rechazó la confrontación y las amenazas. Valoró que Uruguay cuenta con institucionalidad democrática y afirmó que el país tuvo momentos más críticos en el pasado. Suscribió las palabras del presidente Vázquez y expresó que “dentro de la Constitución y la ley bienvenido sea el diálogo para conversar con respeto y avanzar”. “Como sociedad, necesitamos un país unido”, sostuvo.

Agregó que el ámbito para conversar es la institucionalidad existente en los sectores productivos, la que calificó como “muy rica en historia”, y dio ejemplos de los diferentes organismos cogobernados, como el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el Instituto Nacional de Colonización (INC), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de la Leche (Inale), el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y el Instituto Plan Agropecuario. “Cuando hay problemas, lo primero que se debe hacer es usar las herramientas que ya existen”, sentenció.

Destacó las medidas anunciadas por Vázquez el lunes 15, como en el caso del sector lechero, donde se extendió por tres meses la rebaja del 15 % en las tarifas de UTE. Acotó la rebaja del 8 % del gasoil en junio del año pasado y explicó que la última suba fue diferenciada. También mencionó el fondo de garantía de endeudamiento del sector lechero, que se aumentará a seis años y se agregarán seis millones de dólares para alcanzar los 36 millones.

El jerarca manifestó que se continuará buscando la apertura y la ampliación de mercados internacionales. Destacó que se realizan los Concejos de Ministros en el interior y detalló que en cada uno se recibe a unas 20 delegaciones para escuchar los planteos. También resaltó que funcionan 19 consejos agropecuarios departamentales y existen más de 40 mesas de diálogo en todo el país.

Recalcó que habrá continuidad de la gestión que desarrolló Tabaré Aguerre si bien tendrá su impronta en lo que graficó como “una carrera de postas en un trabajo en equipo”. Dijo que se continuará con las líneas estratégicas referidas a la inserción internacional, inocuidad, adaptación al cambio climático, temas ambientales, desarrollo rural y conciencia agropecuaria. El flamante ministro será acompañado en la subsecretaría por Alberto Castelar, quien se desempeñaba como director general de la cartera. Benech anunció que ese cargo será ocupado por Horacio Servetti.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 17 enero 2018