SEGÚN DATOS DEL INE
obreros soldadoresNúcleo de la industria con suba de 2,5% en 11 meses

Aunque caen los indicadores laborales y para los analistas el sector continúa “estancado”.
En noviembre la producción del núcleo industrial —que excluye la refinería de Ancap, las plantas de celulosa de UPM y Montes del Plata, y la fábrica de concentrados de Pepsi para evitar distorsiones— aumento 0,4% frente al mismo mes de 2016 y así acumula un crecimiento de 2,5% durante el 2017. Sin embargo, la recuperación del sector sigue siendo lenta y no mejoran los indicadores de empleo.

Según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Volumen Físico (IVF) aumentó 0,3% interanual en el penúltimo mes de 2017 para la industria en su conjunto, variación que cae a 0,2% si no se incluye la refinación de petróleo por parte de Ancap.

En el promedio acumulado del año frente al mismo período de 2016, la producción sin refinería aumentó 0,8% —el dato incluyendo la refinería está distorsionado (cayó 11,8%) por la parada técnica para mantenimiento entre febrero y octubre—.

"La producción de la industria manufacturera no registró una variación interanual significativa en noviembre. Adicionalmente, fue el segundo mes de 2017 en que la producción industrial no cayó, correspondiéndose el período de mermas con el cierre de la refinería de Ancap. Nuevamente, los indicadores laborales registraron bajas significativas", analizó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve).

Respecto a lo último, los datos del INE marcan caídas de 4,9% y 5% del Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) y del Índice de Personal Ocupado (IPO) respectivamente en noviembre frente a igual mes del año anterior. Al tiempo que el IHT se redujo 1,1% y 1,2% en el acumulado de 2017 con y sin refinería respectivamente.

En base a esto, el Cinve sostuvo que "la trayectoria del componente tendencia ciclo continuó en torno a cero, implicando que tanto la industria sin refinería como el núcleo industrial continúan estancados".

La consultora CPA Ferrere destacó que "la industria sin refinería crece por segundo mes consecutivo" e indicó que en tendencia ciclo dichas variaciones son "las primeras señales de repunte" del sector, según consignó en Twitter.

Mientras que la analista de PwC, Matilde Morales, dijo a El País que "desde comienzos de este año parece que se detuvo la tendencia a la baja (de la producción industrial), aunque el proceso de recuperación está siendo lento" y recordó que el sector viene de tres años consecutivos de retracción.

Asimismo, señaló que los datos industriales son un promedio "que esconden distintas realidades", porque hay nueve ramas que registran bajas en el acumulado de 2017. "Entre éstas está por ejemplo la fabricación de prendas de vestir, que es una de las que ha sido más golpeada con caídas interanuales casi que ininterrumpidas desde mediados de 2013. Otras ramas en cambio han sorteado con relativo éxito la crisis de la industria, tal es el caso de los químicos, que si bien tuvieron algunos meses de caída, acumulan una suba de 5,4% este año", detalló Morales.

En la comparación interanual, las ramas con mayor crecimiento son vehículos y autopartes (174,2%), otros fabricantes de transporte (25,4%) y maquinaria excepto eléctrica (13,7%). En el otro extremo, las categorías encuadernación e impresión (-13,1%), maquinaria y aparatos eléctricos (-12,8%) y prendas de vestir (-10%) acumulan las mayores caídas.

La analista de PwC añadió que muchos sectores industriales están "operando por debajo de su capacidad instalada, y por ello las subas de la producción no se reflejan en el mercado de trabajo". Para explicar la caída de los indicadores laborales, "también incide el proceso de automatización que explica parte del desplazamiento de la mano de obra", concluyó.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 12 enero 2018