ministro rossi transporte Rossi: si AFE no se transforma puede terminar igual que Pluna

Obsoleto. La empresa estatal ferroviaria funciona con tecnología del siglo XIX

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, manifestó este miércoles que el verdadero desafío que tiene por delante Uruguay es construir un nuevo tren para el país. “Tenemos un ferrocarril, pero un ferrocarril que funciona poco, que tiene muchas limitaciones, muchas restricciones y una tecnología que tiene como base el siglo XIX. Necesitamos entrar en el XXI”, afirmó el jerarca en el programa Pisando fuerte de Metrópolis FM.

Al ser consultado sobre si la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) puede llegar a ser la próxima Pluna, Rossi respondió: “Esperemos que no, pero es evidente que si no se transforma el fin inexorablemente será ese. Si AFE no se transforma, se cierra sola”, sentenció el ministro.

Sobre la baja en el transporte de toneladas en AFE todos los años, Rossi dijo que la empresa estatal va perdiendo clientes porque los dueños de las cargas exigen determinadas condiciones de regularidad y de seguridad que la empresa no puede cumplir por sus falencias tecnológicas y operativas. Con respecto a los trabajadores de la empresa, Rossi dijo que sería bueno que entendieran que no tienen que enfocarse tanto en defender lo viejo y colaborar con la transformación ferroviaria del país.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 11 enero 2018