maiz arboles brasil¿Qué pasará con la agricultura cerealera en Uruguay?

Uruguay.- A la hora de programar  o proyectar en el largo plazo la utilización de la tierra en la República del Uruguay parece evidente que la forestación progresará y la ganadería continuará siendo competitiva pero, ¿qué ocurrirá con la agricultura en la nación? En este final de año se halla de forma particular jaqueado porque competir en cereales se le hace cada vez más difícil a los productores charrúas.

Patricia Arnone

Según reseñó el portal El Observador, después de una magra cosecha de invierno y una coacción de sequía en el arranque del ciclo de verano, para  rubros como el trigo y el maíz se añade un mercado estable y considerado bajo en sus precios.

En este sentido, la invasión del súper ciclo de las materias primas, las dificultades del agro argentino y la divulgación de la siembra directa fueron elementos que llevaron a forjar una agricultura exportadora durante los últimos quince años en la República del Uruguay.

Sin embargo, esa agricultura competente para exportar, que en un principio circunscribió a los cereales y a la soja, tiene como única intérprete actual a la oleaginosa. Las dificultades de clima conmueven a toda la agricultura pero en los mercados disiente lo firme del mercado de oleaginosas con lo saciado del mercado de cereales, que se conservan sin reacción.

agricultura
Otra súper cosecha de Estados Unidos
Por otra parte, dada la firmeza de los costos de la soja y lo bajo del maíz, los farmers de Estados Unidos aumentaron el área sojera y bajaron la de maíz.

Pero los rendimientos de maíz han sido considerados como cifras récord, lo que sustenta una situación de costos bajos en los cereales que es todo un desafío para la agricultura charrúa con menor escala, fletes y aranceles más largos y costos de la energía más altos que el mayor comerciante mundial.

La producción de soja de Estados Unidos fue récord, pero la demanda cautiva esa mayor producción. En los cereales el consumo no progresa tan fuerte y el mercado se encuentra muy bien abastecido.

Así, aún bajando cerca de dos millones de hectáreas, continuaron con una fuerte producción por un rendimiento récord.

Descendieron de 385 a 370 millones de toneladas, pero las del año pasado y del actual son las dos mayores cosechas de la historia de Estados Unidos, y las reservas estadounidenses continúan altas y progresando. Pasan de 58 millones de toneladas a mediados dl año  2017 a un plan de 63 millones a mediados del venidero año 2018.

SEGUNDO ENFOQUE - Montevideo - URUGUAY - 08 diciembre 2017