afe licitacionAFE aprobó licitación para reconstruir los 117 kilómetros de vía férrea entre Montevideo y Minas

El directorio de AFE aprobó este viernes 8 el pliego de licitación para la reconstrucción de la línea férrea entre Montevideo y Minas, anunció el gerente de Infraestructura de la empresa, Carlos León. Este tramo de 117 kilómetros se suma a las obras en ejecución en las líneas Paso de los Toros-Rivera y Piedra Sola-Paysandú-Salto, junto al proyecto Ferrocarril Central Montevideo-Paso de los Toros.

“Se llama a licitación para rehabilitar 117 kilómetros de vía para mejorar los estándares de servicio y permitir la circulación de trenes de carga a una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora, lo que equivale a 80 kilómetros por hora de trenes de pasajeros”, explicó León en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

Agregó que se estima una inversión de alrededor de 20 millones de dólares y un proceso de ejecución que llevará dos años.

Señaló que el pliego de licitación, disponible a partir de la próxima semana por un plazo de 90 días, busca la reconstrucción de 117 kilómetros que comienzan en el kilómetro 8 en Sayago e incluyen Empalme Olmos (Sudriers) hasta la estación Minas y la conexión con el ramal Puma, que conecta con las plantas cementeras. Detalló que por esta línea se transporta principalmente cemento pórtland y clínker.

Informó que el contratista debe suministrar los materiales y ejecutar las tareas que se establecen en el pliego de condiciones. El trabajo consiste en una sustitución parcial de aproximadamente unos 10.000 durmientes de madera entre Sayago y Sudriers, así como una cifra similar de durmientes de acero en el resto del recorrido. Además se mejorarán todos los pasos a nivel, obras de drenaje y alcantarillas en la zona de Tapia, cunetas y banquinas.

Esta obra es un complemento de las que se realizan por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur en la línea Rivera-Paso de los Toros, próxima a culminar, y el de Piedra Sola-Paysandú-Salto, en un 20 % de ejecución. Además esta semana se lanzó el llamado del proyecto Ferrocarril Central Montevideo-Paso de los Toros.

ICI  URUGUAY -  08 diciembre 2017