uteAUTE: “UTE le devolverá a UPM 1.450 de los 2.300 millones de dólares invertidos”

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo al semanario Búsqueda lo que muchos uruguayos piensan: “El FA es cada vez más peronista”. Miranda cuestiona el debate interno, y sobre todo la animosidad, en relación a la ley sobre cincuentones. Y se pregunta si “¿alguien cree que ya ganamos las elecciones del 2019?”

 

Que el peronismo tiene muchos adeptos dentro del progresismo uruguayo no es novedad. José Mujica ya había señalado que “le encantaría ´contar con una organización como La Cámpora”. Pero no es el único aspecto, porque hasta en el tratamiento de las opiniones diferentes y las críticas, muchos frentistas terminaron comportándose como los kirchneristas, es decir, “conmigo o contra mi”.

Hoy el diputado Felipe Caraballo (711) alienta esa teoría al señalar que “detrás de las críticas a la ley de cincuentones se esconde la defensa de las AFAP´s”.
“Las cifras del equipo económico son mentira" y surgen porque están recibiendo presión de las AFAP", dijo Carballo a Búsqueda. Pero agrega : "Yo entiendo la propuesta de los compañeros, pero hablando mal y pronto, hace tiempo le vienen errando. Nos dijeron que íbamos a crecer un 2%, no crecimos eso, crecimos 0,5%. Nos dijeron que íbamos a bajar el déficit fiscal y lo tenemos en US$ 2.000 millones. Entonces no me vengan con sus proyecciones".

Es muy público que entre la 711 y el astorismo hay una guerra sorda declarada desde que se conoció el resultado de la gestión de Raúl Sendic al frente de Ancap. Seguramente a esta guerra, también refiere Javier Miranda.

La 711 pone arriba de la mesa su discrepancia con el aumento de tarifas públicas. En los hechos todos sabemos que en enero de cada año las mismas se incrementan. Incluso en enero del 2017 algunos incrementos fueron mayores.

Aunque la mayor discrepancia la expuso hoy el sindicato de UTE (AUTE) señalando que “los hogares subvencionan a los grandes consumidores”. Pero incorporan un dato que se sumará al debate público sobre la conveniencia o no de la nueva planta de UPM.

“La tan mentada inversión, también será financiada desde la tarifa eléctrica de los hogares ya que de los 2.300 millones de inversión, está firmado que UPM recuperará 1.450 millones a través de la venta de energía a UTE”.

Radio EL ESPECTADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  07 diciembre 2017