cuidado trenes ElEspectadorGobierno lanzó licitación internacional para el "Proyecto Ferrocarril Central"

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas difundió las bases de la licitación pública internacional para el "Proyecto Ferrocarril Central", un plan de construcción y recuperación de una vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros.

El plazo para recibir las ofertas es hasta el 9 de abril de 2018 y se espera adjudicar las obras el 1 de noviembre de ese año, señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, según recogió Presidencia de la República.

El "Proyecto Ferrocarril Central" fue presentado a los empresarios el pasado 15 de agosto, en un acto encabezado por el presidente Tabaré Vázquez.

La duración estimada de las obras, que se realizarán por la modalidad público-privada, es de unos 36 meses con 22 años de mantenimiento desde que concluyan.

El trazado de la vía medirá 273 kilómetros, a los cuales se sumará un tramo de vía doble inicial de 26 kilómetros, una docena de vías secundarias para cruces de trenes, un tramo de vía para acceso industrial y más de 40 puentes ferroviarios, entre las obras más importantes.

Los trenes podrán circular a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con una carga de 22,5 toneladas por eje.

Este proyecto es una de las principales puntas de lanza en la negociación del Gobierno con la papelera finlandesa UPM, que estudia implantar una segunda fábrica en Uruguay, a orillas del Río Negro, y transportaría su carga desde allí al puerto de Montevideo pasando por Paso de los Toros.

Radio EL ESPECTADOR - Montevideo - URUGUAY - 06 diciembre 2017