fuego estufaEntró en vigencia decreto que prohíbe iniciar fuegos

Con la llegada del clima caluroso y seco Uruguay renueva, desde 2007, la vigencia del decreto que prohíbe iniciar fuegos, la normativa estará vigente hasta el 30 de abril y las autoridades controlarán todo el territorio nacional.

 El viernes 1° de diciembre entró en vigencia el decreto 436/2007 que controla el inicio de fuegos con el fin de prevenir incendios forestales en todo el territorio nacional.

Con la llegada del clima caluroso y seco Uruguay renueva, desde 2007, la vigencia del decreto que prohíbe iniciar fuegos, la normativa estará vigente hasta el 30 de abril y las autoridades controlarán todo el territorio nacional.

Cada año la Dirección Nacional de Bomberos lidera una campaña que tiene como finalidad evitar los incendios forestales. El objetivo es evitar cualquier tipo de acción que comprometa la forestación, sea natural de nuestro país o de producción privada.

PRECAUCIONES.
El Ministerio del Interior informó a TodoElCampo que “los objetivos del plan son prevenir la aparición de focos ígneos, alertar rápidamente en caso de que se produzcan y responder con eficacia para evitar que estos focos se transformen en incendios forestales de magnitud”.

El decreto exceptúa de la medida los fuegos para cocción de alimentos en churrasqueras, parrilleros o similares, los que deberán ser utilizados con el correspondiente matachispas y tomando las precauciones en cada lugar.

También los fuegos para cocción de alimentos en campings organizados, los fogones de piso en campamentos instalados en predios privados que no constituyan un camping organizado, siempre que se realicen dentro de un área circular de 5 mts. de diámetro, libres de malezas, hojarascas y otros elementos combustibles, en cuyo centro se ubicará el fogón rodeado con piedras, arena o tierra.

El fuego deberá estar vigilado permanentemente y antes de abandonar el lugar de campamento será extinguido totalmente. El responsable deberá comprobar que el fuego se ha extinguido totalmente.

Por otra parte, la DNB junto a los aviones y helicópteros de la Unidad Aérea de la Policía Nacional (UAPN) realizarán trabajos en conjunto durante toda la temporada de verano con el objetivo de detectar columnas de humo y/o cualquier inicio de fuego, y poder atacarlos rápidamente.

La UAPN se sumará con vuelos exclusivos en apoyo al control forestal, sobrevolando por las rutas por toda la costa y zonas de riesgo al sur, a partir de la próxima semana hasta el final de la temporada.

INCENDIO EN FLORIDA.
A fines de noviembre un establecimiento de Florida fue afectado por un importante incendio que causó pérdidas en las 20 hectáreas de Eucaliptos causando pérdidas que superan los U$S 200.000.

El incendio afectó el predio del establecimiento El Pescado ubicada al final del Camino al Obelisco, junto al cauce del arroyo Castro, en las cercanías de Polanco del Yí y a unos 30 km. de Sarandí Grande.

En escasos momentos las llamas se propagaron a la totalidad del predio forestado, generalizándose rápidamente. El encargado del establecimiento alertó de lo sucedido a la Jefatura de Policía de Florida a través del servicio de emergencia policial 911. En primera instancia acudió personal del destacamento de Bomberos de Sarandí Grande pero ante la magnitud del desastre se acudió al destacamento de Durazno que concurrió en apoyo.

El espacio afectado por las llamas no posee construcciones pero las pérdidas superan los U$S 200.000 más el beneficio económico que se tendría por la producción forestal destruida por las llamas.


TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 4 diciembre 2017TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 4 diciembre 2017