utec durazno inauguraUTEC inauguró segundo instituto regional con capacidad para 2.000 alumnos

Con la presencia de la vicepresidenta, Lucía Topolansky, UTEC inauguró el Instituto Tecnológico Regional Centro-Sur, el segundo del país, ubicado en el ex Hospital Doctor Emilio Penza de Durazno. Con una capacidad para 2.000 alumnos, allí se imparten tres carreras: Energías Renovables, Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes y Tecnologías de la Información. En la jornada 16 alumnos de la primera generación recibieron sus títulos.

 

La vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky, estuvo presente en la inauguración oficial del Instituto Técnico Regional (ITR) de Durazno, y recordó cómo se inició el proyecto y el factor descentralizador que representa la enseñanza en los últimos tiempos con la instalación de carreras terciarias en distintas partes del país. “La UTEC costó, era una apuesta que se veía necesaria pero que había que arriesgarse a concretar y me consta el papel clave que jugaron los legisladores del interior para lograr concretarla”, dijo.

Por su parte, Graciela Do Mato, integrante del Consejo Directivo Central provisorio de UTEC, explicó a la Secretaría de Comunicación que en este instituto se dictan las carreras de Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería en Riego, Drenaje y Manejo de Efluentes y Tecnicatura en Tecnologías de la Información. El edificio se encuentra en una superficie aproximada de 3.500 metros cuadrados y ofrece capacidad para 2.000 alumnos, lo cual abre la posibilidad de agregar nuevas carreras.

    El Instituto Técnico Regional Centro-Sur es un edificio moderno, con equipamiento que permite a los casi 300 estudiantes realizar prácticas de laboratorio. El proyecto comenzó a concretarse el 12 de febrero de 2016, con la firma de un comodato mediante el cual la Intendencia de Durazno le cedió el predio que ocupaba el hospital a la universidad; las obras comenzaron dos meses después. Se recuperó la infraestructura existente y se agregaron nuevas instalaciones internas y un edificio de dos plantas al fondo del terreno.

Do Mato recordó que la UTEC, en sus dos institutos (Durazno y Fray Bentos) cerrará este año con 850 estudiantes, y se aspira alcanzar los 3.000 alumnos en el año 2020. “El año pasado inauguramos el ITR en Fray Bentos, ahora este, y esperamos inaugurar el tercero en Rivera el año próximo”, resaltó.

Luego de la inauguración oficial del instituto, 16 estudiantes de la primera generación, que cursaron la carrera de Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información, recibieron sus títulos. Su capacitación se inició en 2015 en las locaciones de la Fuerza Aérea de Durazno y se culminó en este instituto, que comenzó a funcionar extraoficialmente en marzo de este año.

En el evento, realizado este viernes 1 de diciembre, también estuvieron presentes los consejeros de UTEC, Pablo Chilibroste y Rodolfo Silveira, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, y el senador José Mujica, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

DURAZNO digital  -  URUGUAY -  02 diciembre 2017