incendios forestalesIncendios forestales

Cánepa: “Seremos estrictos en el cumplimiento de la ley y en las sanciones previstas”
El prosecretario de la Presidencia y presidente del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Diego Cánepa, participó este jueves del lanzamiento del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2013-2014. Respecto al marco legal dijo: "Seremos estrictos en el cumplimiento y en las sanciones previstas por la ley, tanto a nivel administrativo como a nivel penal", aseguró. En la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva se realizó el lanzamiento del Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2013-2014 del SINAE. Junto al prosecretario de la Presidencia, participaron el director técnico del SINAE, Pablo Brugnoni, el director operativo, Gustavo Gil, y el director nacional de Bomberos, Raúl Díaz.

Diego Cánepa se refirió a la mejora, demostrada año tras año, de la capacidad de los organismos de respuesta ante los incendios forestales. También resaltó la importancia de la concientización de la ciudadanía en cuanto a la prevención y capacidad de cuidado.

Disminución en un 13 % del área afectada
"El último año, en nuestro país, disminuyó un 13 % la cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales -estas fueron 5.240- pero sigue siendo un problema importante", destacó.

En cuanto a la política de fiscalización, Cánepa enfatizó: "Vamos a hacer cumplir estrictamente el marco legal que establece el decreto de Presidencia por el que queda prohibido -entre el 1.° de diciembre y la segunda quincena de abril- la realización de fuegos y quemas, de cualquier tipo, al aire libre en todo el territorio nacional". "Seremos estrictos en el cumplimiento y en las sanciones que están previstas -tanto a nivel administrativo como a nivel penal en este tema- por lo que puede ser la imprudencia de la población".

Cánepa agregó que "se están elaborando, dentro de la gestión de riesgo de los Centros Departamentales de Emergencia, mapas de riesgos de incendios forestales, que permitirán identificar rápidamente dónde están los riesgos mayores y actuar en consecuencia".

Agradeció especialmente a la Dirección Nacional de Bomberos y destacó, al margen del trabajo puntual que realiza cuando suceden los incendios, la capacitación y entrenamiento a los funcionarios para mejorar los mecanismos de respuesta y prevención.

70 kilómetros de cortafuegos
Señaló además el trabajo realizado por la Dirección Nacional de Bomberos junto con los Centros Coordinadores, que han seleccionado los lugares de mayor riesgo de incendio y que han construido, en los dos últimos años, más de 70 kilómetros de cortafuegos. Esto implica una zona libre de combustible que impide la propagación del fuego y puede utilizarse como vía de acceso y evacuación.

"Nunca tuvimos tanta preparación en cortafuegos, en capacidad, en visualización, en coordinación entre la Dirección Nacional de Bomberos y los Centros Coordinadores Departamentales de Emergencias para la identificación de las zonas de riesgo y las correspondientes zonas con cortafuegos", puntualizó.

Por otra parte, destacó "el compromiso permanente asumido por la Fuerza Aérea Uruguaya y ANCAP, en la coordinación, cada vez que iniciamos este plan de prevención incendios forestales".

Coordinación institucional y ayuda de los ciudadanos
La Fuerza Aérea Uruguaya junto con la Dirección Nacional de Bomberos realizará un plan de vuelo regular de vigilancia y detección de incendios, durante todo el verano, monitoreando de manera aérea 4 zonas: de Montevideo al Chuy, de Montevideo a Colonia, la zona litoral oeste y desde Durazno a Rivera.

"Las empresas forestales han demostrado su apoyo y compromiso permanente, en estos últimos años, siguiendo protocolos establecidos por la Dirección Nacional de Bomberos, logrando niveles de seguridad en las plantaciones forestales", aseguró.

"Uruguay está totalmente preparado para cualquier tipo de suceso, pero necesitamos la ayuda de los ciudadanos, respetando las normas, siendo conscientes de que está en juego la vida humana, la industria forestal, la industria turística y la posibilidad de un gran impacto económico, que debemos preservar para seguir manteniendo los niveles de bienestar que queremos que tenga nuestra sociedad" puntualizó.
Prensa Presidencia Uruguay


Portal TIEMPO - URUGUAY - 13 diciembre 2013