industria forestalLa Industria forestal uruguaya emplea a 25.000 personas en más de 1.750 empresas

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó que la industria forestal uruguaya emplea a unas 25.000 personas en 1.750 empresas, con una media anual de 1.500 millones de dólares en exportaciones.

industriaAguerre presentó este miércoles 22 de noviembre un estudio sobre la “importancia del sector forestal”, el cual fue elaborado por la Consultora CPA-Ferrere, en el marco de la celebración de los 30 años de vigencia de la Ley 15.939.

En dicho marco, el secretario de Estado resaltó que la industria forestal “es muy importante para la economía uruguaya, con plantaciones distribuidas en distintas partes del territorio e incidencia en el valor de las exportaciones y el empleo”.

Detalló que la cadena de producción implica “un millón de hectáreas plantadas de eucaliptos y pinos”.
“Con un crecimiento anual medio de 1,5%, aporta 3,6% al Producto Bruto Interno (PBI) del país y emplea a 25.000 personas en más de 1.750 empresas, 93% de las cuales son de escala micro y pequeña”, resaltó Aguerre.

También manifestó que el sector aporta “280 millones de dólares en impuestos, inversiones industriales de las más importantes en la historia de Uruguay”.

Además, dijo que el sector es responsable de “1.500 millones de dólares en exportaciones cada año, que equivalen a 17,5% del total vendido en bienes por Uruguay, y lo ubican en el segundo lugar de importancia tras la cadena cárnica”.
Tercera planta de celulosa

Por otro lado, Aguerre se refirió a la eventualidad de que la empresa finlandesa UPM instale en el país su segunda planta de celulosa, que se sumaría a la de Montes del Plata.
En tal sentido, dijo que “sería necesario plantar entre 90.000 y 120.000 hectáreas más” para abastecer las necesidades de UPM II.

Resaltó que en la actualidad también se destina “una buena cantidad de madera a la construcción de tableros y enchapados, en establecimientos radicados en Tacuarembó y en Rivera”.
Además hay “una cantidad importante de pinos que se exportan como madera rolliza”.

LR21 - Montevideo - URUGUAY - 23 noviembre 2017