utec centralConozca las nuevas carreras que las universidades ofertan en 2018

La propuesta terciaria se incrementará con especial énfasis en la tecnología

Por Faustina Bartaburu
La decisión de optar por una carrera universitaria es tan significativa como compleja. Según Universia, una red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, en Uruguay hay 185 carreras de grado. A este número hay que sumar una amplio número de carreras terciarias que suman otras opciones al sistema educativo uruguayo. Cada año, las universidades renuevan su cartera de oferta reformulando algunas ya existentes y creando nuevas.

Solo la Universidad de la República (Udelar) tenía para ofrecer, hasta este año, 97 carreras de grado, 45 tecnológicas y 169 diplomas o especializaciones además de maestrías y doctorados.

A partir de marzo de 2018, la Udelar comenzará a dictar una nueva Ingeniería físico matemática en la Facultad de Ingeniería, que permitirá al egresado trabajar en empresas en que se requiera incluir tecnologías avanzadas en procesos industriales o innovar mediante una utilización más profunda de las ciencias básicas en los procesos productivos. También presentará una licenciatura en Ingeniería de medios en conjunto entre la Facultad de Información y Comunicación, y una licenciatura en Administración de sistemas de información entre la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Ingeniería.

Otra de las novedades de la Udelar para 2018 es una carrera de tres años de Tecnólogo en gestión universitaria . Asimismo, se creará un nuevo ciclo inicial del área social que sirve como primer año para distintas carreras y se dictará en la Región Noreste del país.

Lea también: Las universidades que potencian nuevos negocios

El Pro Rector de Enseñanza de la Udelar, Fernando Peláez, explicó que el costo de poner en funcionamiento una nueva carrera puede rondar entorno a $ 1 millón por año. Sin embargo, la cifra depende directamente de qué carrera sea y qué equipamiento necesite para funcionar.

El proceso de planificación de una nueva carrera puede llevar cerca de un año. La Udelar es autónoma para crear sus propias carreras, lo que implica que no debe aguardar por la autorización de ningún ente externo.

Otra de las universidades que ensanchará su oferta educativa a nivel universitario en 2018 es la Universidad ORT Uruguay. La Facultad de Comunicación y Diseño comenzará a dictar la Licenciatura en Diseño, arte y tecnología que intenta fomentar proyectos artísticos y expresivos sumado nuevas herramientas tecnológicas.

Entre las carreras técnicas que sumará, ORT pondrá énfasis en lo digital y la informática. Las opciones que comenzarán a desarrollarse en esta área son Diseñador digital orientado en el desarrollo de apps, Diseñador digital orientado en la creación de webs, Analista en infraestructura informática y Administrador en servidores y aplicaciones.

También la Facultad de Arquitectura de la ORT sumará una tecnicatura en diseño de interiores.
A su vez, incorporará un diploma de especialización en Diseño, cálculo y construcción de estructuras de madera. Por su parte, la Universidad Católica sumará a su oferta una Licenciatura en relaciones internacionales y la Universidad de Montevideo incorporará un diploma en Comunicación Política dentro de la Facultad de Comunicación.

La oferta de UTU Y UTEC
La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) ofrece cursos en tres niveles que no son de carácter universitario pero funcionan como alternativas a la educación tradicional.

El nivel uno, por ejemplo, se corresponde con lo que sería el ciclo básico en el liceo. A este nivel desarrolla cursos de formación profesional de base a los que pueden acceder adolescentes a partir de los 12 años.

Los nuevos que incorporará en 2018 son en soldadura, artes y artesanías. También en el primer nivel, desarrolla lo que denomina "plan rumbo integrado", que son propuestas para jóvenes de 15 años en adelante. El año que viene comenzarán cursos en panadería, soldadura y gastronomía. El nivel dos se corresponde con el bachillerato en educación formal. Desde marzo sumará a este nivel cursos de música; robótica y telecomunicaciones; alojamiento y agencias de viajes; operación y mantenimiento de transmisión y chapa y pintura.

El tercer nivel, que podría compararse con un curso universitario, no configura carreras de esta índole sino de tipo terciario. Las carreras que comenzarán a dictarse en 2018 son Tecnólogo en gestión deportiva, una adaptación nacional a un curso de gastronomía binacional y un Secretariado bilingue binacional.

La directora de planeamiento educativo de UTU, Virginia Valderese, expresó a El Observador que desde la institución año a año reformulan cursos con el objetivo de incorporarles componentes tecnológicos que se adecuen a las nuevas necesidades del mercado.

Valderese también comentó que la oferta suele adaptarse al lugar en que se enseña. En Paso de los Toros, por ejemplo, tienen un bachillerato en Mantenimiento de baja y media tensión en conjunto con la UTE y que muchos de sus alumnos acaban trabajando allí.

En el caso de la Universidad Tecnológica (UTEC), en 2018 no lanzará nuevas carreras pero sí replicará cursos ya existentes en nuevos puntos del país. Por ejemplo, la carrera en logística que se dicta en Rivera se replicará en Fray Bentos.

El consejero de UTEC, Pablo Chilibroste, dijo a El Observador que desde la institución también planifican con vistas a intercambiar con países vecinos. Para que una carrera sea binacional, se necesita de un acuerdo entre ambos países.

Uruguay y Brasil aún no lo han conseguido. Sin embargo, a la hora de crear algunas carreras en Rivera, desde la UTEC consultan equipos brasileros para estar prevenidos en caso de que se logre la binacionalidad.

Sin presupuesto
El Prorector de Enseñanza de la Udelar, Fernando Peláez, dijo a El Observador que entre 2004 y 2014 el incremento presupuestal destinado a Udelar permitió generar una gran oferta de nuevas carreras. Sin embargo, desde 2015, no cuentan con dinero destinado a esta área. "No tuvimos incremento alguno así que no hubo posibilidad de generar carreras nuevas al ritmo que se venía haciendo", explicó. Las que crearán en 2018 son fruto de una "optimización de los recursos ya existentes".

La incidencia finlandesa en la educación
En el marco de la firma del acuerdo de Uruguay y la pastera UPM, la empresa finlandesa estableció una serie de protocolos para que el estado uruguayo aplicara la oferta educativa previo al comienzo de la construcción de la segunda planta. Uruguay se comprometió, entre otros puntos, a mejorar la Universidad Técnica (UTU), con especial énfasis en la que se encuentra en Paso de los Toros. A su vez, ambos actores se propusieron trabajar en conjunto para crear la carrera de Tecnólogo en control de productos en la UTEC.

A día de hoy, el Estado uruguayo no ha notificado a la UTEC al respecto. No obstante, el consejero de la institución Pablo Chilibroste no descarta la posibilidad de hacerlo a futuro. Desde la institución tienen un diálogo fluido con integrantes del gobierno sobre oferta y demanda en educación tecnológica.
También han mantenido diálogo con directivos de la planta ya existente en Fray Bentos donde UPM realizó una donación de US$ 4 millones a UTEC.

"No hay al día de hoy nada diseñado a medida para ninguna empresa, pero cuando decidimos trabajar vinculados a las demandas de un lugar, estamos influyendo en ese sector", dijo Chilibroste a El Observador.

Al mismo tiempo que en Uruguay se firmaba el acuerdo entre la empresa de celulosa y el gobierno, en Finlandia representantes de la ANEP y la ANII firmaban otro acuerdo con EDUFI (Instituto de Educación Finlandés) para la capacitación y formación de docentes. El acuerdo implica un intercambio de cooperación de ayuda entre docentes. Miguel Venturielo, consejero de UTU que pudo asistir en esa oportunidad, explicó que la idea es que en 2018 comiencen a funcionar los cursos –en su mayoría online– que buscan afrontar los desafíos tecnológicos que se vienen.

A su vez, en agosto de este año, la directora de UTU, Nilsa Pérez, viajó a Washington a un encuentro organizado por el BID y estableció un acuerdo con la Universidad finlandesa Hamk para comenzar también un intercambio. Venturielo dijo que el acuerdo con UPM podría favorecer este primer lineamiento.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 20 noviembre 2017Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  20 noviembre 2017