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laguna merin la otra hidInversores privados manifestaron interés por invertir en puertos cuando se concrete hidrovía de laguna Merín

Un puerto sobre el río Tacuarí reduciría a la mitad el traslado de la soja, arroz y madera, sector que administra una planta de celulosa en Guaíba, Brasil, y aguarda por una tercera planta de celulosa en Uruguay, afirmó el presidente de la comisión técnica mixta para la cuenca de la Laguna Merín, Gustavo Guarino. Destacó el interés concreto de de inversores privados y el dragado del canal San Gonzalo del lado brasileño.

Guarino anunció que "del lado uruguayo existen proyectos privados para instalar puertos sobre los ríos Cebollati y Tacuarí, en este último caso, por parte de inversores vinculados con la producción de soja, que incorporarían el transporte de madera para abastecer una planta de celulosa en Guaíba y, si se concreta, la tercera planta de celulosa en Uruguay”.

El presidente de la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín, Gustavo Guarino, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que “el arroz o la soja saldrían por el puerto de Río Grande desde el río Tacuarí a la mitad de costo de lo que hoy cuesta en los puertos oceánicos”. Además, dijo, “se puede abaratar los insumos porque en la zona de Porto Alegre existe un polo petroquímico con producción de fertilizantes que Uruguay importa”. "Por lo tanto, a través de la hidrovía se puede abastecer de insumos brasileños con fletes más baratos”, agregó.

Expresó que el gobierno brasileño debe dragar la desembocadura de la laguna Merín en el canal San Gonzalo que une esta laguna con la De Los Patos. “Tiene la disposición política, los acuerdos están firmados pero la inestabilidad vivida en los últimos años por el vecino país ha generado dificultades para su concreción”, afirmó. Además señaló que “esta situación retrasa las inversiones del lado uruguayo”.

Puntualizó que actualmente “se realiza la medición de profundidad con estudios de batimetría, el relevamiento del fondo de la laguna para fijar los canales de navegación y los estudios ambientales para evitar dañar la rica pero frágil biodiversidad”.  Agregó que "desde Brasil se informó que en noviembre finalizan los estudios de impacto ambiental para el dragado y que seguramente haya novedades cuando se realice la reunión de la secretaría técnica en Brasilia antes de fin de año".

Enfatizó que a nivel mundial este tipo de proyectos generan un gran impacto social, porque aseguran numerosos empleos de muy buena calidad.


Entre lagunas Merín y De los Patos
Hidrovía del este Uruguay-Brasil estará operativa en el próximo período de Gobierno
“En los próximos cinco años se priorizará el desarrollo de toda la frontera común”, para lo cual es fundamental la puesta en funcionamiento de la hidrovía por las lagunas del este que, sumada a dos tramos ferroviarios, unirá Montevideo con Sao Paulo, dijo el presidente de la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín, Daniel Bentancur, al presentar su informe de gestión 2010-2014.
No olvidarse de completar este campo
En el informe divulgado se indica que las acciones en la cuenca de la laguna Merín forman parte de una política de Estado e involucran a todos los actores, especialmente a las instituciones de ambos países.

El acuerdo firmado en 2009 por los entonces presidentes Tabaré Vázquez, de Uruguay, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, posibilitó la reactivación de la comisión para la cuenca de este espejo de aguar que sirve de límites entra ambos países.

El gran objetivo es la puesta en funcionamiento de la hidrovía que permitirá completar los tramos terrestres de ferrocarril para unir Montevideo con San Pablo, incluyendo los puertos a construir en la laguna Merín y la contigua lagua De los Patos, en suelo brasileño.

“La meta de los próximos cinco años será priorizar el desarrollo en toda la frontera”, subrayó Bentancur, también director de Asuntos Limítrofes de la cancillería, al abundar en los principales avances y desafíos de la comisión binacional, en el marco de una conferencia conjunta con su par de Hidrografía y vicepresidente de la entidad, Jorge Camaño.

También participaron del acto realiza este mes el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el prefecto Javier Bermúdez, al presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz, el director nacional de Aguas, Daniel González, el presidente del Congreso de Intendentes, el titular de la comuna rochense Artigas Barrios, entre otras autoridades nacionales, representantes de los gobiernos de Treinta y Tres y Cerro Largo.

La presentación del informe consistió en un avance sobre el proyecto de fortalecimiento de las capacidades técnicas de la delegación uruguaya de esta comisión, a través de un acuerdo de cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF.

Este convenio se basa en cuatro componentes: estudio de las tendencias de desarrollo productivo e identificación de áreas prioritarias, análisis de las redes de conectividad regional, sobre aspectos socio-comunitarios, y el potencial estratégico del desarrollo de la hidrovía.

En segundo lugar se presentaron los avances de la Secretaría Técnica de la Hidrovía del Este, que comenzaron tras el acuerdo suscrito el 30 de julio de 2010 en la fronteriza ciudad brasileña de Santana do Livramento por el mismo Lula y su par uruguayo, José Mujica, que sucedió a Vázquez ese año.

Ese acuerdo incluyó la concreción de la hidrovía binacional de la laguna Merín y la De los Patos, así como la inclusión del funcionamiento de la delegación uruguaya en el presupuesto quinquenal 2011-2015, lo cual permitió el inicio de un periodo de restablecimiento de las condiciones adecuadas para iniciar las acciones de desarrollo de la cuenca.
 
Cuencas hidrográficas
Las cuencas hidrográficas sudamericanas, que inciden en 70 % del territorio continental, muestran una enorme potencialidad por la riqueza de sus recursos naturales y son usufructuadas para impulsar el desarrollo productivo, comercial, turístico y social. Particularmente constituyen un factor estratégico de integración regional.

La Cuenca de la Laguna Merín tiene una superficie de 33.000 kilómetros cuadrados del norte de Uruguay y 29.250 kilómetros cuadrados del sur de Brasil, constituyendo una “macrofrontera” propicia para desarrollar acciones bajo una visión amplia en integral que incluya aspectos políticos, económico, comerciales, sociales y culturales y cuya columna vertebral tenga como eje operativo la hidrovía que incluye a la laguna De los Patos.

El objetivo de esta coordinación institucional es utilizar el transporte acuático y maximizar los beneficios de las hidrovías como un factor integrador de los territorios y las poblaciones compatible con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Según han manifestado, para alcanzar un buen desarrollo del transporte fluvio-lacustre, es decir a través de ríos y lagunas, es necesario contar con puertos eficientes, con buena navegabilidad y señalización, embarcaciones apropiadas y normas que regulen su uso así como mecanismo de gestión efectivos.

Barco de bandera nacional para investigaciones
Las autoridades adelantaron la próxima adquisición de una embarcación de bandera nacional que posibilitará la realización de actividades científicas a los diversos estamentos del Estado y la privada Universidad Católica del Uruguay, así como el apoyo a la Armada en relación a relevamientos sobre el terreno submarino (batimetría,) entre otros.

También se realizó el relevamiento batimétrico de los principales afluentes de la laguna Merín, como los ríos Yaguarón, Tacuarí y Cebollatí, cuyos dragados se encuentran en proceso de realización.

Se estima que el dragado del Canal de Sangradouro comience en el segundo trimestre de 2015. En la misma línea, la Secretaría Técnica trabaja en la realización de la cartografía necesaria para la navegación segura en el ámbito de la Hidrovia.

Entre las obras que se prevén para el área de influencia de la cuenca no solamente se relaciona a la instalación de puertos sino también a la conexión de ambos países a través de un nuevo cruce sobre el río Yaguarón y la restauración del histórico puente Mauá, que conecta las localidades de Río Branco, en Uruguay, y de Yaguarao, en Brasil.

Además, se concretó la firma de un convenio de financiamiento a través del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Mercado Común del Sur), para las obras de saneamiento urbano integrado Aceguá/Brasil y Aceguá/Uruguay, que será el primer caso de obras de integración fronteriza.

Desafíos
Los desafíos que quedan por delante tienen que ver con el desarrollo de la Hidrovía, atendiendo especialmente determinados temas que incluyen decisiones del Estado y  acciones del sector privado.

Por ejemplo, promover el financiamiento en los accesos terrestres a la cuenca y en lo relacionado con la navegabilidad de las vías fluviales y lacustres.

Promover el uso de las vías fluviales, favoreciendo su navegabilidad a través de la remoción de obstáculos físicos, a través del dragado y la limpieza del cauce.

También apoyar los emprendimientos públicos y privados de sectores productivos, comercial, portuario, turístico, etcétera. Para ello, se considera importante que el Estado cree las condiciones adecuadas para el fomento y apoyo de proyectos.

Crear los mecanismos de participación activa de la sociedad civil en el proyecto de desarrollo de la Cuenca y de la Hidrovía, tomando en cuenta sus consideraciones y sugerencias, con una visión amplia e inclusiva.

A largo plazo, los principales temas a encarar tienen que ver con el establecimiento de políticas nacionales específicas para el desarrollo de la cuenca y sus vías fluviales. También se promueve el fortalecimiento institucional de la comisión que tiene a su cargo la formulación y ejecución de políticas y acciones para el desarrollo de la cuenca y la hidrovía. 

(con material de Presidencia)