maderas foresHay “enorme cantidad de materia prima”, pero solo unas cinco industrias de madera sólida

“Hace 15 años, cuando nosotros pintábamos el Uruguay industrializador de madera” para 2017, se pensaba en el sector “que hoy tendría que haber entre 12 y 17, tal vez 15 (…) industrias importantes elaborando madera”, pero “eso no ocurrió” y “habrá cinco”, afirmó en El Mercado Agropecuario el propietario y director de Industrias Forestales Arazatí S.A., Ing. Agr. Carlos Voulminot.

Uruguay cuenta con “una enorme cantidad de materia prima pronta para industrializar”, que es “de muy buena calidad” y está “a muy buen precio”, pero la no concreción de aquel vaticinio “no es un problema que ataña a la industria forestal”, señaló el técnico y empresario, miembro de la tercera generación de una familia que desde hace 60 años se dedica a la madera, en el sector no celulósico.

“Es el mismo síndrome que afecta a toda industria en el Uruguay, es decir, muy pocas ganas de invertir en industrias en un país que tiene unos costos tremendos. El costo de ser industrial en este país es  muy grande, los riesgos son muy grandes” y “hay muy pocas maduras”, sostuvo.

El precio del gasoil y el costo general del transporte son los factores que más afectan la ecuación económica de este perfil de empresas, indicó el propietario y director de Arazatí.

El sector de la madera sólida está formado por industrias “exportadoras natas” que “llegan a mercados muy especiales” a nivel internacional y por otras que colocan “básicamente” en el mercado interno, explicó Voulminot en Carve.

No obstante los problemas, resaltó algunos cambios positivos: que “hoy hay muchos más usos” de la madera, que en el pasado su uso en exteriores (plazas, juegos, etc.) “no era tan intenso como es hoy” y que el uruguayo “era un público del ladrillo” y actualmente “está más proclive a usar la madera”, porque “se da cuenta de que se pueden producir productos buenos a muy buenos precios y tener más de lo que uno ve (en otros países) cuando viaja”.

Radio CARVE . Montevideo - URUGUAY - 13 noviembre 2017