upm.acuerGobierno informará a oposición por UPM el 26 de octubre, con acuerdo ya firmado

A pedido del senador Álvaro Delgado representantes del gobierno asistirán a la Comisión de Industria a dar detalles de la inversión

El próximo jueves de 26 de octubre representantes del gobierno le informarán a la Comisión de Industria del Senado los detalles del proyecto de la nueva planta de UPM, según dijo a El Observador el senador nacionalista, Álvaro Delgado. Esta reunión se realizará después de firmado el acuerdo con la empresa finlandesa, lo cual está previsto que ocurra esta semana.

A la comisión asistirán el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García.

La oposición reclama desde hace mese conocer las concesiones que se le otorgarán a UPM para que confirme la instalación de su segunda planta en Uruguay. Sin embargo, el presidente Tabaré Vázquez entiende que primero hay que asegurar la que puede ser la mayor inversión de la historia del país. "En cuanto firmemos el acuerdo estamos dispuestos a dar información a la oposición y responder todas las preguntas", dijo el jueves entrevistado por Informativo Sarandí.

La empresa finlandesa ha firmado cláusulas de confidencialidad que han mantenido las negociaciones en hermetismo, algo cuestionado por la oposición.

"A mí qué me importa la confidencialidad si lo que se acuerda, y ampara esa confidencialidad, puede terminar perjudicando a todos los uruguayos", afirmó este viernes el senador Jorge Larrañaga (Partido Nacional), al ser consultado sobre la forma en que el gobierno llevó adelante las negociaciones con UPM.

Larrañaga cuestionó el "secretismo" y la forma "casi clandestina" con que el gobierno se relaciona con la compañía que proyecta instalar una pastera en el departamento de Durazno con una inversión de US$ 4.000 millones.

En el mismo sentido el senador Luis Lacalle Pou (Todos) había asegurado que "le va a hacer bien a todo el mundo informar", y aseveró que por parte de la oposición no hay una doble intención. "Es conocer, saber. Es una gran inversión para el país", dijo a los medios. En mayo fue la primera vez en que Lacalle Pou reclamó que el Parlamento recibiera información.

El senador Álvaro Delgado (Todos) dijo que esperaban "un gesto" del gobierno.
En el Partido Colorado, el senador José Amorín comentó que "no tiene sentido conversar luego que esté firmado el acuerdo con UPM" y dijo que "es lamentable" la actitud de Vázquez.
El senador Pablo Mieres (Partido Independiente) entiende incluso que mantener todo oculto "es el gesto más grave de todo el mandato de Vázquez".

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo URUGUAY - 17 octubre 2017