upm pastaTiene que salir o salir, dijo el Presidente “El programa del gobierno es UPM”

El diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo – Unidad Popular) se preguntó en su audición partidaria “¿qué queda para el país?, cuando esto a su vez trae de la mano más extranjerización de la tierra, la extensión del monocultivo forestal, más dependencia. ¿Este es el proyecto de gobierno? ¿Este es el programa de gobierno? ¿Este es el país productivo con justicia social? No, este es el país de las multinacionales, del agronegocio, este es el país al servicio del capital transnacional. Esto es lo que tenemos que cambiar”, aseguró Rubio. A continuación, transcribimos su alocución.

“Muchos acontecimientos políticos van marcando la realidad, el proceso y también el protagonismo de la Unidad Popular. Creo que la tarde del miércoles pasado en la Cámara de Diputados, en la discusión de la Ley de Riego, el compañero Carlos Pérez actuando como diputado del 26 de Marzo, de la Unidad Popular marcó la cancha desde una posición auténticamente antiimperialista, de izquierda, de defensa de los recursos naturales, del medioambiente, de defensa también del proyecto de país por el que nosotros estamos peleando.

Desenmascarando lo que se esconde detrás de un lenguaje engañoso, tecnocrático, que no es más que la privatización del agua, la violación de la Constitución y la apuesta a la extranjerización de la tierra con la consolidación del agronegocio.
Creo que hay que escucharlo 2 ó 3 veces esta intervención, porque habla del proceso de estudio que todo el grupo de compañeros de la Unidad Popular que trabajaron este tema de Ley de Riego.

Cuando nosotros decimos que la Unidad Popular no tiene un diputado sino que hay un equipo de gente trabajando, hay un concepto colectivo del trabajo, que cada intervención, la de Gonzalo Martínez sobre el Che, la de Carlos Pérez sobre la Ley de Riego, como en otras oportunidades están dando cuenta de ese espíritu de trabajo colectivo que es el que nos garantiza en última instancia la permanencia, la continuidad y el poder abordar distintos temas.
No tengo nada que agregar ni decir sobre el tema de Ley de Riego; está todo dicho en la intervención del compañero Carlos Pérez que recomendamos escuchar y leer aquí en “La Juventud”, en la edición del viernes.

El miércoles también sesionó la Comisión de Vivienda, que nos deja planteado un montón de desafíos en cuanto a lo que se viene, las instancias donde lo institucional, el gobierno va a venir a plantear. Vamos a ver con qué viene, seguramente este proyecto no guste a todo el mundo; esto implica una concepción de la vivienda como un derecho humano esencial, no como una mercancía, quiebra la lógica de mercado.
Vamos a prepararnos para dar ese debate con la alegría que cada día más organizaciones sociales van sumándose a esta batalla y el respaldo de este proyecto. La verdad que es gratificante y nos da mucha fuerza y nos da también la perspectiva de esa lucha.

Por otro lado, cada día hay una nueva información sobre la situación de ASSE. Este jueves pasado salió a la prensa un hecho que no estaba ni en la investigadora; el Departamento de Endoscopía del Hospital de Artigas. Vamos a informarnos sobre el tema, pero lo que denuncian los trabajadores es el proceso que se da en todos lados, cierra el servicio en el Hospital, hay renuncia de los técnicos… lo que tenemos que evaluar es qué empresa se formó en Artigas del servicio de Endoscopía y dónde fueron los técnicos del Hospital. Eso es fácil, 2 por 2 son 4, no hay vuelta, es así, es el proceso de privatización de la salud.

Me informaban que el Dr. Vázquez en una intervención el jueves en una radio hablaba que hay que apostar toda la complementariedad entre lo público y lo privado que había fallado en Rivera.
Creo que se equivoca el Dr. Vázquez, no falló en Rivera, en Rivera se fue al extremo a lo que es el resto del país como una exageración, como una exorbitancia, eso es lo que pasa cuando querés conjugar en una situación o en un tema como el de la salud, un sistema que no tiene objetivos ni fines de lucro como el sistema público, y un sistema que sí tiene fines de lucro como el privado.
El gran negocio de la salud. Cada día, renuncia de directores, que me parece que esto es la prevención a lo que se viene, que se plantea en Artigas y se ha planteado en otros lados.

Por último, nuevamente o cada día también tenemos un nuevo capítulo de lo que es el fenómeno UPM.
Si uno fuera a preguntarse ¿cuál es el programa del gobierno hoy? El programa es UPM, es lo único. Tiene que salir o salir, dicen que dijo el Presidente.
El Ministro Rossi anuncia que les vamos a dar también una terminal portuaria, vamos a hacerles las vías, los vamos a exonerar de todo tipo de impuestos, les damos Zona Franca.

La pregunta es ¿qué queda para el país?, cuando esto a su vez trae de la mano más extranjerización de la tierra, la extensión del monocultivo forestal, más dependencia, ¿qué deja para el país?
¿Este es el proyecto de gobierno? ¿Este es el programa de gobierno? ¿Este es el país productivo con justicia social? No, este es el país de las multinacionales, del agronegocio, este es el país al servicio del capital transnacional. Esto es lo que tenemos que cambiar.
Por eso es que la Unidad Popular hoy cada día vamos encontrando mayores apoyos en diversos sectores de la población; porque se está cayendo definitivamente la careta de un gobierno que nada tiene de progresista, nada tiene de transformador y tiene sí todo un fiel aplicador de los mandatos del Banco Mundial y del FMI.

La gran batalla es el ganar la gente.
Estuvimos reunidos con los compañeros de la Departamental de Montevideo del 26 de Marzo que dan cuenta del desarrollo, del trabajo y ganar la calle y sobre todo sumar organización, esa es la gran tarea del momento”

Diario LA JUVENTUD - Montevideo - URUGUAY - 13 octubre 2017