afecampana RadioUruguayEl 97% cree que modernización del ferrocarril es positiva

encuesta. Residentes de la zona por donde pasará el tren reclaman información

La inversión y modernización del ferrocarril anunciada por el gobierno para el tramo entre Paso de los Toros y Montevideo tiene una muy buena imagen entre las personas residentes en la zona de impacto del ferrocarril, según una encuesta de la consultora Cifra. El 97% de los consultados entiende que el proyecto es bueno para el país en su conjunto mientras que el 89% destaca que reducirá el tráfico, los pozos y el destrozo de las rutas nacionales. Además, siete de cada diez piensa que beneficiará a la zona de influencia directa durante la etapa de construcción y ocho de cada diez cree que ese beneficio se dará una vez culminada la obra.

Incluso, el 84% de los encuestados está de acuerdo con la expropiación de casas y terrenos si se compensa adecuadamente y ocho de cada diez montevideanos acepta la clausura de pasos a nivel.

Según los encuestados, los principales beneficios serán un transporte eficiente de productos de exportación como madera, ganado y granos, trenes de pasajeros que brindarían un transporte rápido, económico y cómodo para los residentes de la zona, y que crearía oportunidades para más inversores y emprendimientos.

Entre quienes respondieron que el ferrocarril central será negativo (3%), el 0,8% argumentó que hay otras prioridades y que la inversión es demasiado grande mientras que el 0,7 % dice que generará más tránsito de trenes, bloqueando el tráfico callejero y ruido.

La principal demanda de los residentes de la zona es de más información, ya que el 58% considera que no está informado, y piden tener la posibilidad de participar en la discusión sobre los potenciales impactos locales.

La encuesta fue realizada para conocer la percepción pública sobre el proyecto Ferrocarril Central del Uruguay e identificar su impacto social. A mediados de agosto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas presentó el proyecto que prevé la construcción y mantenimiento por un plazo de 22 años de la vía férrea entre el puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros.

El proyecto constituye un paso fundamental para la concreción de la nueva planta de UPM aunque, según dijo el ministro de Transporte, Víctor Rossi, estaba planeado desde antes de que la empresa finlandesa concretara su interés. “Servirá para el transporte de la carga de UPM y las demás cargas que podrán canalizarse por ese ramal”, apuntó.

El trazado incluye 273 kilómetros de vía férrea, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. Su concreción se hará por el mecanismo de participación público-privada (PPP).

El plazo estimado de las obras es de 36 meses y, durante ese tiempo, algunos trayectos que hoy están en funcionamiento podrán verse interrumpidos.

Junto a las vías férreas, el gobierno planifica mejorar las rutas internas por las que se trasladará la madera desde las plantaciones forestales hasta la planta que se instalará en Durazno, según reveló el presidente Tabaréz Vázquez en entrevista con radio Sarandí este jueves.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 14 octubre 2017Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 14 octubre 2017