upm III elAcontecerEL ACUERDO SE FIRMARA LA PROXIMA SEMANA
Confirmado: planta de UPM será instalada en el norte de Durazno
El presidente Tabaré Vázquez adelantó que el acuerdo con UPM para la instalación de la tercera planta procesadora de pasta de celulosa en Durazno, se firmará la próxima semana.
El anuncio fue realizado en una entrevista con Informativo Sarandí, en la que Tabaré Vázquez confirmó que la tercera planta se instalará en el departamento de Durazno, tal como había manejado durante un Consejo de Ministros. La planta estará próximo a la ruta 5 y sobre el río Negro.

Alejandro Arrúa


Se informará
El presidente dijo que la información se le dará a la oposición una vez que el acuerdo se haya firmado y rechazó las críticas de que el gobierno entregó los intereses nacionales a los pedidos de UPM. «Si como dicen algunos le damos toda a UPM, lo hubiéramos arreglado en un mes.» Recordó que la negociación llevó un año y tres meses y la calificó de «muy intensa», que implicó «horas y horas de trabajo con nuestros equipos». «No fue fácil», recoge Montevideo Portal.

Secreto a voces...
En el mes de julio, el presidente Vázquez señaló a Durazno como el departamento que recibiría el emprendimiento.
En la reunión del Consejo de Ministros en el departamento de Cerro Largo, y la respuesta a un comentario del intendente Sergio Botana, quien manifestó que se tenía la expectativa de que la fábrica se instalara en su departamento, el primer mandatario expresó que «el intendente mencionaba UPM. La localización de UPM finalmente la planteó la propia empresa, luego de estudios que realizó acá en el Uruguay y con el consentimiento y la autorización, y luego de discutir y analizar profundamente el tema con el gobierno nacional, pero creemos sinceramente que la instalación —si es que se logra— de esa planta de celulosa va a redundar en mejorar las condiciones de vida no solo ahí, en el departamento de Durazno, sino en los departamentos de esta zona del país».

Oficial no hay nada afirmó Vidalín
A nivel local, tanto el intendente Carmelo Vidalín como el diputado frenteamplista Martín Tierno expresaron no tener conocimiento oficial de la buena nueva.
“Lo veo con muy buenos ojos, bienvenido sea, pero no tengo comunicación oficial”, dijo el jefe comunal sobre la instalación de UPM.
Por su parte, el Representante Nacional electo por Durazno se limitó a expresar que lo bueno es que sea en Durazno y que el anuncio correrá por parte del presidente Tabaré Vázquez.
La inversión de cuatro mil millones de dólares de esta nueva planta implicará un aumento del PBI del país de entre 1 y 2 %.
Asimismo, se estima en casi 7 mil los trabajadores durante la construcción.

Diario EL ACONTECER - Durazno - URUGUAY - 13 octubre 2017 Diario EL ACONTECER - Durazno -  URUGUAY - 13 octubre 2017