orsi y martinezDos figuras de renovación de la izquierda buscan enviar una “señal”

Unidad. Martínez y Orsi hablan todas las semanas para coordinar acciones
El caso del exvicepresidente Raúl Sendic dividió aguas y generó rispideces en la interna del Frente Amplio y por eso los intendentes de Montevideo y Canelones decidieron “mandar una señal” de unidad hacia afuera. La buena relación personal y política que une a Daniel Martínez (Partido Socialista) y Yamandú Orsi (MPP) hace que dos de las principales figuras de renovación que tiene el Frente Amplio tengan un contacto cercano y fluido.

Su amistad proviene de antes de ser electos intendentes, porque la hija mayor de Daniel Martínez, canta junto a la esposa de Yamandú Orsi en un coro de Neptunia.

Pero desde que son jefes departamentales esa relación se intensificó. El asado que compartieron a fines de agosto y que hicieron público con una foto que publicaron en Twitter es solo una muestra de ello. “Nos llevamos bien y está bueno mandar una señal hacia afuera”, dijo Martínez a El Observador.

Pero además de llevarse bien, tienen otras cosas en común. El jefe departamental de Montevideo es al que todos apuntan como el próximo candidato del oficialismo en las elecciones nacionales, mientras que Orsi ha sido mencionado en varias oportunidades como una figura de renovación por el expresidente José Mujica y otros dirigentes frenteamplistas e incluso también lo han citado como un posible candidato. Orsi (50), que es 10 años menor que Martínez (60), declaró en varias oportunidades que pretende ser reelecto en la Intendencia de Canelones. Martínez también ha dicho que prefiría repetir el sillón comunal (dijo estar “enamorado de ser intendente”), aunque tampoco ha descartado firmemente ser candidato presidencial.

Ambos buscan posicionarse como buenos gestores e intentan impulsar acciones en “clave metropolitana”. Al participar de la conferencia Reporte de Economía y Desarrollo 2017 de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina el 3 de octubre, Orsi contó que hablan una o dos veces por semana y que están buscando coordinar acciones en áreas como limpieza y movilidad.

La idea es que la buena relación existente se visualice para que, luego de acusaciones cruzadas en la interna del oficialismo por el caso Sendic, los frenteamplistas “vean abrazos”, dijo una fuente de la intendencia canaria.

“Hay que dejarse de embromar con cosas que en definitiva son producto del poder, que genera luchas que deberíamos evitar”, agregó el intendente capitalino. Ese vínculo personal se potencia porque, según dicen sus allegados, tienen una “misma visión sobre la gestión” y siempre “buscan sumar”.

A nivel del Congreso de Intendentes también han trabajado juntos para plantear distintos temas e incluso los equipos de ambos gobiernos se han reunido en dos oportunidades para coordinar distintas acciones. Las últimas conversaciones entre los jefes comunales estuvieron relacionadas a los “ejes viales que unen a los departamentos” y a la limpieza del arroyo Carrasco.

Los gestos políticos que intentan transmitir incluye a los intendentes mostrándose juntos en distintos ámbitos. Martínez estuvo en Canelones junto a Orsi durante la elección de la reina de carnaval del departamento y también cuando el Cirque Du Soleil se instaló en el departamento canario el año pasado. Orsi devolvió la gentileza participando de las Llamadas en Montevideo. Ese tipo de invitaciones cruzadas son frecuentes desde el principio de sus mandatos.

Además, en setiembre participaron junto al intendente de Paysandú, Guillermo Caraballo, de un encuentro convocado por la lista 5005 sobre política y gestión. Los intendentes también estuvieron conversando con el presidente Tabaré Vázquez para coordinar el proyecto de obras ferroviarias debido a la instalación de la tercera planta de celulosa en el país. Incluso realizaron una propuesta en conjunto que se la presentaron al mandatario en enero de este año. En ese entonces, Martínez hizo hincapié en que “hay que buscar hacer las cosas lo mejor posible”, ya que es importante que todos los departamentos por los que pasará la vía férrea trabajen en conjunto.

Para Martínez se trata de “apelar al origen” del Frente Amplio de discusión y discrepancias pero desde la “fraternidad”.

“Los dos somos muy frenteamplistas. Tratamos de hablar y pensar en código Frente Amplio”, dijo, y destacó que si bien ambos pertenecen a sectores distintos donde tienen su historia y recorrido, tratan de buscar lo que los “une” y no lo que los “separa”.

Diario EL OBSERVADOR - Montevideo - URUGUAY - 13 octubre 2017