camiones forestaciónRigen cambios en exigencias de cargas forestales

Ejecutivo emitió nuevo decreto.
El gobierno estableció algunos cambios en las exigencias de las cargas para el sector forestal. En ese sentido, no será obligatoria la instalación de paneles metálicos en la parte trasera de los camiones, ni en la parte delantera del remolque, cuando los productos forestales de tipo maderas rollizas o aserradas se transporten de forma longitudinal en camiones con remolque con tipo de caja de carga “forestal”, según publicó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

Los cambios se establecieron a través del decreto Poder Ejecutivo emitido el pasado 11 de setiembre. La medida surge como respuesta a la propuesta enviada por empresas privadas solicitando sustituir el panel trasero tipo malla por paneles rígidos y eliminar la exigencia de paneles delanteros en remolques habilitados con caja para el transporte de carga forestal.

Los actuales paneles son construidos con materiales livianos para que los conductores puedan manipularlos durante los procesos de carga y descarga.

Con la modificación se mejorará la seguridad en el transporte de carga, al evitar la manipulación sobre las actuales rejas por parte de los conductores, disminuyendo el riesgo de accidentes laborales.

De esta forma, se establecen cambios al numeral 3 del artículo 8° del decreto 156/009, que regula el transporte de productos forestales en rutas nacionales. La Intergremial del Transporte Profesional de Carga (ITPC) fue consultada y no realizó objeciones a los cambios.

Diario EL PAIS -   Rurales -  Montevideo -  URUGUAY -   19 setiembre 2017