31153 upmPLANTA DE CELULOSA EN EL CENTRO DEL PAIS
Consolidar mano de obra local, entre los objetivos de acuerdo con UPM

La firma de un acuerdo marco laboral entre el gobierno nacional, los sindicatos, las cámaras empresariales y UPM es un nuevo paso hacia la concreción de la tercera planta procesadora de pasta de celulosa que se instalará en el centro del país.

Alejandro Arrúa 
Acuerdo se suscribió en la capital, con presencia del presidente Vázquez
Presidencia de la República informó que el documento establece una hoja de ruta que detalla acciones y definiciones necesarias para la etapa de construcción y montaje que propicien la decisión de inversión de la citada planta. Entre los objetivos comunes acordados se destacan: generar condiciones que permitan, una vez decidida la inversión, comenzar a operar y producir dentro de los plazos previstos, impulsar y promover la seguridad y salud laboral y contribuir a la capacitación y consolidación de mano de obra calificada uruguaya.

 

Las características de esta industria, sus estándares de trabajo, la alta tecnología aplicada y la zona donde se ubicaría la fábrica sobre el río Negro hacen oportuno un acuerdo previo, se añade. Su contenido surge del intercambio a lo largo de un año de necesidades, visiones y experiencias nacionales e internacionales de todos los actores involucrados.

El documento refleja el compromiso e involucramiento de las partes y define que, una vez alcanzado un acuerdo de inversión, se crearán grupos de trabajo técnicos alrededor de tres áreas temáticas: Seguridad y salud ocupacional, Servicios generales y Capacitación y mano de obra. Dichos grupos elaborarán protocolos válidos para todo el proceso de construcción y montaje, de acuerdo con los principios rectores definidos para permitir la planificación y ejecución de responsabilidades de las partes.

Trascendente
Para el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, «este acuerdo es un paso trascendente e inédito en el país: por un lado, porque para la posible mayor inversión de la historia se prioriza la negociación colectiva previa entre el gobierno, la empresa, las cámaras empresariales y el PIT-CNT, y, por otro, porque se establecen mecanismos de condiciones de trabajo y de seguridad y salud laboral, formación de los trabajadores, convocatoria de trabajadores a través de registros públicos, elaboración conjunta de protocolos de actuación y prevención, coordinación con otros organismos e impactos multidimensionales en la zona, compromiso por el trabajo decente y los principios y derechos fundamentales de trabajadores y empleadores, comprendiendo empresas contratistas y subcontratistas, así como para generar condiciones para operar y producir en los plazos previstos».

Para UPM, se trata de un paso importante para establecer el marco general de relaciones laborales para la construcción de la planta, al tiempo que sienta las bases fundamentales de relacionamiento futuro que respalden una decisión de inversión.

En paralelo, el gobierno continúa en negociaciones con la empresa, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de inversión que defina las condiciones previas para la inversión industrial que se desarrollará a orillas del río Negro y para las obras de infraestructura.

Diario EL ACONTECER  Durazno  -  URUGUAY -  14 setiembre 2017