El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

barcazas palmiraLas ventajas de las hidrovías para el transporte de carga en Uruguay

Son el medio más óptimo para la movilización de bienes en la zona
Se necesitan 833 trenes ferroviarios con 40 vagones cada uno o 40.000 camiones para transportar un millón de toneladas de un punto a otro de Uruguay. Eso explica el nacimiento del proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná suscrito en Las Leñas en 1992. El sistema de transporte fluvial continúa siendo un recurso estratégico, ya que es el medio más económico para transportar bienes cuando se dispone de un río, tal como se hace en Estados Unidos, China y Europa.

Según el diario El País, las ventajas de las hidrovías en todo el mundo están más que probadas y contribuyen al descongestionamiento de las carreteras con reducción de accidentes.

En Europa 800 millones de toneladas son transportadas anualmente por más de 28.000 kilómetros de hidrovías, de las cuales más de 10.000 kilómetros son canales artificiales a través de costosas esclusas. En ese contexto, la hidrovía Paraguay-Paraná, a lo largo de 3.500 kilómetros en números redondos, no tiene una sola esclusa y el desnivel desde su comienzo en Cáceres, Brasil, hasta Nueva Palmira, casi 3.500 kilómetros, solo tiene un desnivel de 10 metros.

El informe de la UE “Políticas de Transporte y Medio Ambiente” compara el costo social de la contaminación del aire y del ruido, sus exigencias de tierras, obras viales, mantenimiento de las mismas, y accidentes provocados por los otros medios de transporte, y llega a la conclusión de que el transporte fluvial es el que produce el menor impacto ambiental.

Mediante estimaciones se puede sostener que un convoy de 16 barcazas con 24.000 toneladas de carga -que es lo común en la hidrovía Paraguay-Paraná- equivale a la carga de 20 trenes de 40 vagones cada uno, o a 960 camiones cargando cado uno 25 toneladas. Por lo tanto, para transportar un millón de toneladas se necesitan 40.000 camiones u 833 trenes ferrocarrileros con 40 vagones cada uno.

Extrapolando esas realidades con las de Uruguay y Argentina, se puede considerar que ambos países tienen la fortuna de compartir el río Uruguay al que pueden acceder buques Panamax a sus puertos fluvio-marítimos como Concepción del Uruguay, Paysandú, Fray Bentos y Nueva Palmira.

MUNDO MARITIMO  -  CHILE  -  12 setiembre 2017