abeja tecnologiaMortandad de abejas: “todos queremos mandarinas sin semilla, pero esa no es la manera, dijo experta

La técnica de “confusión sexual” para control de insectos disminuyó la aplicación de insecticidas entre un 30 y un 50%, señaló investigadora

La investigadora científica de temas agropecuarios Beatriz Scattoni dijo en Sobreciencia que el insecticida aplicado por productores citrícolas de Salto que generó mortandad de abejas indica en su etiqueta que es tóxico para ese insecto y recomienda dar aviso a productores apícolas cercanos. “El problema que se generó es un desvió de uso”, dijo.

El producto, el Clorpirifós, al impedir la polinización, crea las condiciones para producir mandarinas sin semillas. “Todos queremos mandarinas sin semilla pero esta no es la manera”, comentó Scattoni y advirtió que otros cultivos, como los manzanos, necesitan polinizadores.

La investigadora integra un equipo que desarrollo control de insectos a través de una técnica llamada de “confusión sexual” que hace que no sea necesaria la aplicación de insecticida. En este momento el 81.5% de la superficie dedicada a la fruticultura de hoja caduca está bajo esa estrategia de control y eso ha generado una disminución de la aplicación de insecticidas de entre un 30 y un 50%, repasó.
Escuchar aquí

Radio URUGUAY - 1050AM - Montevideo - URUGUAY - 10 setoembre 2017Radio URUGUAY -   1050AM  -  Montevideo -  URUGUAY -  10 setoembre 2017