Botnia CONTRASTEEL PIT-CNT INCLUYÓ VARIOS ASPECTOS SUSTANCIALES EN EL TEXTO
Vázquez quiere lograr en setiembre el acuerdo para tercera planta de celulosa

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro confirmó a LA REPÚBLICA que el gobierno alcanzó un preacuerdo laboral con la empresa finlandesa UPM para la instalación de una tercera planta de celulosa en el país y esta semana podría haber una confirmación, aunque se excusó de brindar más detalles del mismo ya que “en esta etapa de las negociaciones no conviene efectuar comentarios al respecto para respetar el proceso que se está llevando a cabo”.

Este martes, el secretario de Estado dijo en radio Uruguay que “esperamos llegar esta semana a tener el acuerdo marco de la empresa con el PIT-CNT y con algunas cámaras empresariales y tener acordado lo que significa la parte laboral del acuerdo general de inversión (con UPM)”.

Murro también explicó en la misma emisora que “la preocupación del presidente de la República (Tabaré Vázquez) es lograr lo más rápidamente posible en este mes de setiembre el acuerdo de inversión”.

Estas declaraciones del ministro fueron tras un evento en el cual compartió asistencia con el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Previo a las afirmaciones de Murro, el sindicalista había dicho que tras un año de negociaciones se acordaron las primeras condiciones en materia de prevención de conflictos y relacionamiento con los trabajadores para concretar el emprendimiento.

Explicó que la central sindical incluyó condiciones en la propuesta para garantizar la ocupación de mano de obra uruguaya y fomentar la industria nacional.

Avanza acuerdo global
“Las negociaciones entre el gobierno de Uruguay y UPM sobre el desarrollo de la infraestructura y otros requisitos para el crecimiento industrial a largo plazo en el país, han logrado importantes avances. Estamos de acuerdo respecto a la mayoría de los principales temas de la agenda de negociación”, dijo Jaakko Sarantola, vicepresidente Senior de la Plataforma de Desarrollo de Negocios en Uruguay de UPM.

“Algunos aspectos aún necesitan ser resueltos mientras se comienza a trabajar en la redacción del acuerdo que especificará las responsabilidades de cada parte. Nuestro enfoque se centra en gran medida en resolver esos aspectos”, agregó el gerente.

Recordemos que en julio de 2016, UPM inició conversaciones con el gobierno uruguayo sobre los requerimientos para su crecimiento industrial a largo plazo, incluyendo el desarrollo de la infraestructura.

El objetivo de estas durante la primera etapa de preparación, fue alcanzar un entendimiento mutuo sobre un acuerdo de inversión que defina las condiciones previas para la inversión industrial, así como las obras para el desarrollo de la infraestructura.

Posteriormente, la segunda etapa de preparación consistiría en estudios de pre-ingeniería y procesos de autorización, así como lograr importantes avances en la implementación de las obras de infraestructura acordadas en la primera etapa. Se estima que esta segunda etapa dure entre un año y medio a dos años.

Si estas dos etapas de preparación concluyen satisfactoriamente, UPM iniciará el proceso regular de análisis y preparación de una decisión de inversión respecto a una potencial fábrica de celulosa.

Si bien el punto definitivo de donde se instalará la planta no fue dado a conocer, el presidente Vázquez adelantó que será sobre el río Negro, del lado del departamento de Durazno, muy cercano a la ciudad de Paso de los Toros.

Diario LA REPUBLICA - Montevideo - URUGUAY - 07 setiembre 2017