CAMPO CUIDADOAguerre dijo que el cuidado del suelo es esencial para la economía de Uruguay

La FAO apoya a siete países de América Latina para mejorar la información disponible sobre el estado y la salud de sus suelos, herramienta clave para asesorar a agricultores y otros usuarios de la tierra que deseen restaurar los suelos y generar sistemas agrícolas productivos y sostenibles.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre participo del lanzamiento del proyecto sobre sistemas de suelos, donde señaló que “la preservación de los suelos es esencial si queremos mantener de forma sostenible toda la actividad agropecuaria del país, esencial para nuestra economía.

 

Fue lanzado en Montevideo un nuevo proyecto regional de la FAO sobre mediciones de carbono orgánico en la tierra y preservar sus múltiples beneficios, entre ellos la mitigación del cambio climático.

La FAO apoya a siete países de América Latina para mejorar la información disponible sobre el estado y la salud de sus suelos, herramienta clave para asesorar a agricultores y otros usuarios de la tierra que deseen restaurar los suelos y generar sistemas agrícolas productivos y sostenibles.

En el continente la erosión es la amenaza más grave junto con la perdida de carbono orgánico y la salinización de la tierra.

América Latina y el Caribe poseen el 14 % de las tierras del mundo expuestas a la degradación en tanto que a nivel global 33 % de la tierra ya está degradada, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Uruguay integra el proyecto conjuntamente con Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y apunta a elaborar mapas nacionales y un mapa regional armonizado de carbono orgánico del suelo, logrando así una herramienta clave para tapar una brecha de información y así fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos negativos en el sector agrícola.

Poseer datos fiables sobre los suelos permite a los países avanzar hacia el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular la meta 15.3, sobre neutralidad en la degradación de la tierra, un elemento vital para la humanidad y para países como el nuestro cuya economía gira en relación a la agropecuaria.

El conocimiento generado será fundamental para que los países tomen decisiones informadas para detener los procesos más graves de degradación y cuiden este recurso vital, a través de políticas públicas y acciones concretas y priorizadas.

AGUERRE: EL CUIDADO DEL SUELO.
El ministro Tabaré Aguerre participó del lanzamiento de la iniciativa donde subrayó la importancia del suelo.
“La preservación de los suelos es esencial si queremos mantener de forma sostenible toda la actividad agropecuaria del país, esencial para nuestra Economía”, dijo.

La oficial superior de la FAO Sally Bunning que lidera esta iniciativa regional también dejó en claro la importancia del suelo cuyo “manejo sostenible requiere como primer paso conocer su salud, sus diversos usos y los impactos de las prácticas de manejo que se están llevando a cabo”.

“Sin esa información, los actores en el campo y a distintos niveles en los países están tomando decisiones a ciegas y los gobernantes no pueden establecer previsiones fiables”, explicó.

Los suelos de América Latina son esenciales para la producción agropecuaria y seguridad alimentaria de cientos de millones de personas. Además la captura de carbono en el suelo permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, afirmó la FAO en un comunicado sobre el evento.

TODO el CAMPO .  Montevideo -  URUGUAY .  01 setiembre 2017