rio uruguay6 Culminaron armado de las 17 balizas para colocar en el Paso Casa Blanca

El Servicio de Balizamiento de la Armada Nacional culminó la tarea de inspección y armado de las balizas que se colocarán en el río Uruguay, por lo que las 17 boyas quedaron prontas y a la espera de su colocación en la zona de Casa Blanca donde se realizó el dragado hace unos meses, según pudo confirmar EL TELEGRAFO de fuentes cercanas a la institución binacional.

Si bien las boyas fueron adquiridas por la CARU y depositadas en el predio junto al puente internacional “general Artigas”, fueron entregadas formalmente al Servicio Oceanográfico e Hidrográfico de la Armada Nacional (SOHMA) que a través del Servicio de Balizamiento, realizará el posicionamiento de las mismas.

Del trabajo de colocación marcando el “camino” en el río por donde deberán pasar las embarcaciones en el Paso Casa Blanca, se hará cargo un buque de la Armada Nacional, probablemente el balizador “Sirius”.

Las boyas, en total 17, llegaron a la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) el pasado junio, y son de material UV-Polietileno estabilizado y rotomoldeado sin costuras que las hace más livianas, resistentes y que al mismo tiempo reduce los costos de mantenimiento.
Las boyas, utilizadas en ríos de más de 40 países, son de alto rendimiento y utilizan los avances más recientes en cuanto a materiales, procesos de fabricación y tecnología, además cuentan con 17 lumínicas de cuatro millas náuticas de alcance para la seguridad de la navegación.

MOVIDAS POR LA FUERTE CORRIENTE
Consultas efectuadas también sobre las dos boyas que están cerca del extremo Norte de la isla Caridad, confirmaron que se trata de las boyas de balizamiento de esa parte del río que fueron movidas con las fuertes corrientes de agua que se dieron, y que pronto serán colocadas nuevamente en el lugar que corresponde, marcando el canal de navegación.

Según se indicó, podría ser el mismo buque “Sirius”, con su sistema de grúas, que traslade las balizas a su lugar original. El dragado y balizamiento que corresponde a Casa Blanca es parte del programa “Proyecto de dragado de profundización y balizamiento del río Uruguay desde el km 0 al 187, 1, incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los Pasos entre el km 187, 1 y km 206, 8 del puerto de Paysandú”, que fuera definido oportunamente por los gobiernos de ambos estados parte a la CARU. Ese canal estuvo comprendido en el dragado del Proyecto de Dragado de Fondos Duros, que abarcó también el Paso Montaña.

Diario EL TELEGRAFO - Paysandu - URUGUAY - 28 agosto 2017