reunion nberlinA las 9.00, sesionará el Consejo de Ministros en la localidad de Nuevo Berlín, en Río Negro

El intercambio con la comunidad se extendió durante todo el día. Los planteos y los anuncios fueron variados. Según publicó la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, Enzo Benech recibió a apicultores de Río Negro, que transmitieron su preocupación por las dificultades de comercialización de la miel contaminada con agroquímicos. El equipo del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente acordó con la Intendencia de Río Negro trabajar para ampliar la cartera de tierras, lo que permitirá crear más cooperativas de vivienda. La ministra de Industria, Carolina Cosse, recibió la demanda de que se instale fibra óptica en el departamento, para mejorar la conectividad. La jerarca anunció que desde hoy Nuevo Berlín contará con servicio de telefonía celular de cuarta generación, que aumentará la velocidad de navegación.

 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aclaró a la prensa que el plan de reconstrucción de los 273 kilómetros de vía que unen Montevideo y Paso de los Toros es anterior al interés manifestado por la empresa finlandesa UPM, que piensa instalar su tercera planta de celulosa sobre el Río Negro. Dijo que, de acuerdo con el Plan Nacional Estratégico de Infraestructura, presentado en 2015, se estaba acondicionando el tramo que une Pintado y Rivera, y que a partir del anuncio de UPM se suspendió el tramo de Pintado a Paso de los Toros. “Desde entonces nos pusimos a trabajar en un proyecto ambicioso –porque más ambicioso va a ser mejor para el Uruguay– con UPM y con las demás cargas que podrán canalizarse por ese ramal”, dijo. Aclaró que por eso están haciendo los llamados para reconstruir Montevideo-Paso de los Toros, “más allá de que no estén firmados los contratos” con UPM.

En materia de cuidados, hoy se inaugurará un centro para el cuidado de hijos de estudiantes del liceo nocturno de Young, que ya está funcionando. Julio Bango, responsable de la Secretaría Nacional de Cuidados, relató a la diaria que en febrero se enteraron, por medio de la Asamblea Técnico Docente, de que algunas estudiantes no podrían cursar porque no tenían con quién dejar a sus hijos. El centro fue implementado conjuntamente con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social y la Intendencia de Río Negro. Un comunicado de ANEP adelantó que es una guardería que atiende a niños de hasta cinco años. Bango anunció que se están desarrollando otras dos experiencias similares: “Estamos montando una especie de primeros servicios para aprender del funcionamiento, ver eventualmente las correcciones y transformarlo en una línea permanente, en caso de que sea necesario”, comentó.

En respuesta a la afirmación hecha ayer por el diario El País de que el gobierno sólo cumple 50% de las promesas hechas en los Consejos de Ministros, Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y presupuesto, dijo a la prensa que la información manejada por ese medio “contiene errores” y que “el cumplimiento está siendo muy bueno”. Dijo que en la primera mitad de este período de gobierno recorrieron el país, y que en esta segunda ronda están respondiendo a las demandas.

LA DIARIA -  Montevideo -  URUGUAY -  14 agosto 2017