miel gotea  De siembra
“Si el precio es bueno, 12.000 toneladas de miel se pueden exportar”, dijo presidente apícola

El presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola habló sobre la posibilidad de exportar a China y la situación del sector
“Estamos trabajando para abrir dos mercados nuevos –China y Brasil- y vamos a tratar de fortalecer el vínculo con mercados de la Unión Europea”, indicó el nuevo presidente de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola, Julio Pintos.

En concreto el mercado brasileño se perdió entorno al año 2000 por un tema sanitario, que esperan poder rever, aunque saben que no será fácil.

Pintos señaló que a su entender lo “más próximo” sería comenzar a vender miel a China.

“Si el precio es bueno, 12.000 toneladas de miel se pueden exportar “, afirmó a De siembra.

Actualmente un gran comprador es el mercado europeo, hacia donde se exporta la mitad de la miel, en especial a Alemania, pues allí que se concentra la producción en un centro de distribución regional. Atento a esto, se pretende aumentar el vínculo directo con otros mercados del viejo continente.

Pintos es apicultor desde el año 1982 y contó que desde entonces “ha habido cambios muy importantes en todos los aspectos: productivos, comerciales, sanitarios”.

Sobre la identificación en el pasado de trazas de glifosato en miel, sostuvo que “realmente no tienen ningún riesgo para la salud” ya que “es un nivel muy bajo”, aunque esto es utilizado como factor determinante al fijar precios o volúmenes de venta.

Igualmente el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) creó un grupo de trabajo porque lo considera “un tema prioritario”.

La marcha de Cotryba
Pintos también integra la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba).

Sobre el trabado de esta comisión dijo que se han procesado 1500 denuncias y se están cobrando las primeras multas, además de haberse realizado muchas intimaciones, confiscaciones de animales, prohibiciones de tener mascotas e intimaciones a la tenencia responsable.

“Antes el cartelito era “cuidado con el perro. Ahora hay que cambiar el cartel y poner “Cuidado con el tenedor irresponsable”. Ese es el gran cambio cultural de esta ley”, explicó,

“Apunta a que cada persona que tiene una mascota tiene que hacerse responsable de la misma”, haciendo foco en el bienestar animal, la tenencia responsable y asumir los daños o perjuicios que se puedan ocasionar.

Sobre la instalación de chips a las mascotas adelantó que esperan que en setiembre se pueda lanzar el sistema.

En cuanto al costo que tendrá, contó que el Estado no va a recaudar nada por este concepto- El costo será la sumatoria de la consulta veterinaria (220 pesos) y el chip (150 pesos). “Más o menos va a andar por ahí”, explicó.
audio

Radio URUGUAY - Montevideo - URUGUAY - 13 agosto 2017