benech MGAP 2MGAP reclamó rigor científico en difusión de la información sobre la inocuidad de la miel

Apicultores del departamento de Río Negro se reunieron con el subsecretario del MGAP y plantearon dificultades de comercialización de su producción y desacuerdo por el uso de agroquímicos.

El subecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, se reunió este domingo con una delegación de apicultores del departamento de Río Negro, quienes le manifestaron su preocupación por las dificultades de comercialización de la miel debido al uso de agroquímicos y su desacuerdo por dicha utilización.

En rueda de prensa desde Fray Bentos Benech destacó la instalación la semana pasada de la nueva integración de la Comisión Honoraria Apícola conformada por especialistas del MGAP, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, de las gremiales de productores y exportadores del sector.

El encuentro del jerarca del MGAP con los apicultores se dio en el marco de las audiencias previas al Consejo de Ministros Abierto que se desarrollará este lunes 14 en la localidad de Nuevo Berlín en ese departamento.

Consultado sobre si Alemania ha dejado de comprar miel a Uruguay Brenech explicó que la cartera está analizando las afirmaciones que los exportadores del sector han hecho sobre la presencia de residuos, y expresó “algo hemos encontrado, pero es distinto a lo que se ha informado”.

El jerarca consideró que entre quienes integran la Comisión Apícola “es fundamental manejar la misma información y el mismo diagnóstico para tratar de solucionar el problema, porque sino cada uno lo ve desde la silla que le toca ocupar y no arreglamos nada”.

En ese sentido resaltó que “la mayor parte de la producción de miel nacional se exporta, entonces debemos cumplir las condiciones de quien la importa, sino no la compran”.

Rigor científico en difusión sobre inocuidad de la miel
A su vez destacó que se debe ser “muy prudente” y la información difundida sobre la inocuidad de la miel debe “tener rigor científico”, porque “son temas sensibles”.

El subsecretario del MGAP recordó que “somos un país pequeño y vivimos de vender alimentos, por lo tanto, commodities como la miel, leche, carne y arroz tienen que ser de la mejor calidad y con la mayor inocuidad para procurar diferenciarnos”.

Finalmente señaló que la cartera comenzó a hacer análisis de la inocuidad de la miel en 2016 junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

LA RED 21 - Montevideo - URUGUAY - 13 agosto 2017