5 botniaEl camino del medio
Gobierno presentará plan de inversión para UPM y negocia impuestos

El presidente Vázquez se reunió con varios ministros para analizar el avance de las negociaciones con UPM. Se espera que este mes se presente el plan de inversiones para asegurar la infraestructura para la empresa finlandesa.

El Poder Ejecutivo analiza el avance de las negociaciones con la empresa UPM para concretar la instalación de la tercera planta de celulosa en nuestro país.

El miércoles Vázquez trató el tema con varios de sus ministros, destacándose la inversión que debe realizar el gobierno para las obras de infraestructura entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo, donde está previsto que salga la producción de la fábrica.

En conversación con el semanario Búsqueda, Vázquez dijo que la instalación de la planta de UPM es uno de los temas que tiene pendientes el Ejecutivo, que va más lento de lo que esperaba.

La negociación con UPM se dividió en tres etapas, y ya se está en la segunda que tiene que ver con las inversiones concretas, lo que se espera que esté terminado en agosto.

Los puntos más firmes del desencuentro entre las partes, son las garantías de inversión y la exoneración impositiva. Por un lado el gobierno no quiere renunciar a determinados ingresos, como el impuesto al patrimonio y otros solicitados por la empresa, mientras que la empresa quiere asegurarse que el gobierno realizará las obras a las que se comprometió.

Actualmente, unas siete mil personas trabajan para UPM en Uruguay, en una cadena que abarca 600 empresas proveedoras. La inversión y producción de la empresa, representa el 1.4% del PBI nacional.

MONTEVIDEO portal -  URUGUAY -  10 agosto 2017