Rossi con el plano del bypassBuscan financiamiento para construir bypass y segundo puente

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya adjudicó a principios del 2017 el proyecto 1 que incluye las rutas 12, 54, 55, 57 con bypass en Carmelo tramo rutas 21-97 al consorcio integrado por Ciemsa, Traxpalco S.A. (Tracoviax) y Hernández y González S.A. Bajo la modalidad PPP, el privado se encargaría de construir, rehabilitar, mantener y financiar el circuito vial y el MTOP le pagaría una compensación económica por ello.

 

Este lunes 7 de agosto el Ministro Víctor Rossi llegó a Carmelo con el objetivo de reunirse con las fuerzas vivas locales para anunciar los avances de este proyecto. Lo hizo en el Archivo y Museo del Carmen, con la ex Comisión del Bicentenario. También participaron el Intendente Dr. Carlos Moreira y la Acaldesa Alicia Espíndola. Previo a ello Rossi recibió a un grupo de trabajadores de la construcción donde los actualizó en información de obras en la zona.

Falta financiar el proyecto

Tal vez lo más importante que dejó en claro Rossi es que el bypass y el segundo puente le falta financiamiento y ese es el motivo que no hay fecha de lanzamiento. Se dice que será pronto y que muchas cosas están avanzadas, como la expropiación de terrenos por citar un ejemplo. Pero es muy difícil que las obras comiencen este año. Para hacerlo las empresas tendrán que salir a negociar préstamos.

Las empresas adjudicatarias están trabajando en conseguir préstamos para realizar la obra y no es tarea fácil aseguró el jerarca. Este proceso de las PPP -ejemplificó el Ministro-  demoró más de un año, para que mañana a las 9 horas comiencen las obras de Ruta 12, km 1.5.

De concretarse las obras en Carmelo durarán unos tres años en finalizar como plazo máximo (observó que tal vez la podrían terminar antes) y los adjudicatarios durante 20 años se encargarán del mantenimiento de la misma. Hay muchos detalles para profundizar. Uno es que la mano de obra no será necesariamente local, los carmelitanos se pueden ver favorecidos en trabajos que no incluyan especializaciones, pero deberán arreglar ese asunto con la empresa.

También explicó el Ministro Víctor Rossi que el consorcio puede tercerizar casi cualquier actividad, como ejemplo puso ni más ni menos a la construcción del segundo puente.

El Ministro de Transporte de Obras Públicas Víctor Rossi esta noche solo pudo mostrar un plano con el trayecto del bypass y el segundo puente, junto a los terrenos expropiados.

Todo lo demás asegura que se concretará pronto.

CARMELO portal -  Colonia -  URUGUAY 07 agosto 2017