afe ferreoDecenas de productores pueden ser expropiados a raíz de obras por UPM

El gobierno está por definir los predios que serán afectados por la construcción de un "bypass" férreo entre 25 de Agosto y Margat.
Unos 40 emprendimientos productivos ubicados en la zona limítrofe entre Canelones y Florida están en el punto de mira para ser expropiados debido a la necesidad de readecuar el trazado de la vía de ferrocarrril que UPM utilizará para sacar la producción de su anunciada segunda planta de pasta de celulosa.

 

Así sucederá a raíz del "bypass" que se construirá entre las localidades de Margat y 25 de agosto.

El problema fue planteado ante el Ministerio de Transporte por parte del diputado nacionalista Sebastián Andújar, aduciendo lo "traumático" que puede significar la decisión para los productores.

"Yo tengo esa inquietud y es mucho más lógico que la tenga él", respondió el ministro Víctor Rossi, adelantando la eventualidad de una serie de expropiaciones en dicha zona. "Se ha estudiado un trazado, pero no se ha tomado una decisión", dijo.

El recorrido en sí será el mismo que existe históricamente, explicó, con algunas rectificaciones que se definirán a corto plazo. Precisamente, uno de los "rulos" que se suprimirán será el ubicado entre 25 de agosto y Margat.

Rossi eludió responder la cantidad de productores implicados aunque admitió implícitamente que la rectificación de las obras afectará a una serie de padrones de esas localidades.

El ministerio está en vías de aprobar la planimetría del trazado, de la que van a surgir qué terrenos estarán comprendidos. Se aclaró que, salvo excepciones, se tratará de franjas angostas para permitir el paso del ferrocarril. "No se expropiarán terrenos enteros".

La decisión está siendo estudiada por un equipo técnico del ministerio e integrado por funcionarios de AFE y de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Rossi admitió que este grupo está en contacto permanente con técnicos contratados por UPM.

"Ellos reivindican sus necesidades y estudian cuáles son las alternativas más convenientes y sus aspiraciones, pero la responsabilidad es del ministerio", aseguró Rossi.

El gobierno espera definir en breve tanto el trazado definitivo como las condiciones de financiamiento que tendrán las obras, para presentarlo públicamente a mediados de agosto a las empresas interesadas en realizar los trabajos, paso previo para la realización de un llamado a nivel internacional.

Previendo que las obras para el ferrocarril de UPM implicarían una serie de expropiaciones, el Poder Ejecutivo incluyó en la Rendición de Cuentas el artículo 110, que lo faculta a ajustar su precio con toma urgente de expropiación.

Se trata de un procedimento por vía administrativa para una pronta obtención de la adjudicación del bien con el incentivo del 15% del valor de tasación del terreno a quien entregue el bien en forma inmediata.

El objetivo, según el ministerio, es minimizar el mecanismo de reconsideración de tasaciones que puedan presentar los propietarios, "alargando innecesariamente" el procedimiento administrativo. 

ECOS LA -  Montevideo -  URUGUAY 20 julio 2017