RubioRubio: “Astori pretende seguir haciéndole favores a UPM a costa de los uruguayos”

El diputado rechaza utilizar el dinero del Fondo de Estabilización de UTE para infraestructura para la instalación de la segunda planta

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, rechaza la propuesta del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de destinar 173 millones de dólares del fondo de Estabilización de UTE -que se usa para cubrir carencias energéticas o reducir tarifas cuando hay bonanza- para construir infraestructura para la instalación de la segunda planta de la multinacional finlandesa.

 

“El ministro debería consultar al Parlamento. Seria de orden”, dijo el legislador a Informe Nacional y remarcó: “hay un fondo que tiene un destino específico y Astori pretende seguir haciéndoles favores a UPM a costa de los uruguayos”.

El diputado explicó que el ministro de Economía planteó que de ese fondo hay 120 millones de dólares que no se pueden tocar porque se usa como un depósito de garantía, pero quedan unos 173 millones de dólares.

En ese marco, Rubio remarcó: “Uruguay no precisa energía porque están llenas las represas, algunas hasta demás”, por lo que ese dinero podría usarse para bajar las tarifas o destinarlo a la educación.

“La Udelar está reclamando que se le entregue el 93% de lo que le pide, ya que se le asignó el 7%. Ahí tendríamos un primer destino bien concreto”, dijo y completó: “podríamos buscar más destinos como la obra completa del Hospital Clínicas que sale menos y ahí hay una necesidad especifica de nuestro pueblo”.

“El ministro Astori tiene un estilo de poca consulta y de ponerse por encima de toda la estructura política del Uruguay”, opinó y remató: “las leyes son las leyes y hay que cumplirlas”.Escuchar aquí la entrevista

Radio URUGUAY -  Montevideo -  URUGUAY - 18 julio 2017