lacalle pou6DEBE IR A “BAJAR TARIFAS”
Lacalle Pou objeta uso del fondo energético

En su audición semanal el senador nacionalista y líder del sector Todos, Luis Lacalle Pou, sostuvo que es "ilegal" e "injusta" la decisión del gobierno de usar el Fondo de Estabilización Energética para obras de infraestructura.

El nacionalista explicó que el fondo creado por UTE en el año 2011 tenía como única finalidad disminuir el impacto negativo de los déficit hídricos en la tarifa y sobre las finanzas públicas globales.

Agregó que la capacidad de generación instalada en los últimos años hizo que la empresa estatal no tuviera que recurrir a este fondo y por ello se fue sumando ca-da vez más dinero, que en última instancia no repercutió en una baja de las tarifas para la población.

Según el senador, no destinar ese fondo a abatir las tarifas se explica por "la voracidad fiscal del gobierno. Lamentablemente después de tantos años de bonanza seguimos teniendo un déficit importante y el gobierno cada vez que puede vía ajuste fiscal o vía tarifazos, como en este caso, le echa mano al bolsillo de la gente".

Usar ese fondo para ejecutar obras de infraestructura requeridas por UPM, no le parece "justo", dijo, para agregar que tampoco es "legal", porque la creación y el fin último de este fondo de estabilización "no tiene en ninguno de sus cometidos lo que pretende usar el presidente de la República y el Ministerio de Economía".

Diario EL PAIS - Montevideo -  URUGUAY -  20 julio 2017