las vias ferreasLas vías férreas y la nueva planta de UPM

Laura Raffo explica en su columna económica los avances en obras para instalar una tercera planta de celulosa y sus efectos en la economía.
La nueva planta de UPM volvió a ser noticia por las inversiones que Uruguay tendría que hacer en infraestructura, en particular en vías férreas. Se piensa utilizar el fondo de reserva de UTE.

 

Para hacer viable la instalación de una segunda planta de UPM el Gobierno debería reconstruir la vía férrea desde Paso de los Toros hasta Montevideo. Reparar otros tramos y profundizar el dragado del puerto de Montevideo. Se estima que se necesitará una inversión de unos 1.000 millones de dólares.

 

La vía férrea Paso de los Toros-Rivera ya está reconstruida. También se está avanzando en Piedra Sola-Salto Grande.
Queda avanzar en el tramo Paso de Los Toros–Montevideo, que significa unos 270 km. La planta de UPM estaría ubicada aquí en Durazno.
La capacidad de carga de los ferrocarriles sería 4 millones de toneladas anuales.
La cantidad máxima de tráfico prevista para la operación de UPM es de siete trenes diarios (ida y vuelta).

Pero la mejora de esta vía significaría también un empuje para el noreste del país, que es una de las menos favorecidas en redes viales y también en indicadores socioeconómicos.

Se estima que estas nuevas vías férreas implicarán un ahorro de costos para otras cadenas productivas además de la madera.

Hay un estudio de CPA Ferrere que analiza los ahorros de costos de transporte y la eficiencia ganada. Hasta ahora las cadenas productivas de esta zona utilizan camiones que van hasta el puerto de Nueva Palmira o al de Montevideo.
El estudio de CPA muestra que con las nuevas vías de tren se reducen los costos de producción de todas las regiones de Durazno, Tacuarembó, Rivera, y Flores. También hay reducciones de costos en el litoral. Se llega a ahorrar entre 10 y 33 dólares por tonelada, lo que equivaldría para esta zona a tener el puerto mucho más cerca.

Esto puede implicar no solo que le vaya mejor a las producciones actuales sino que también puedan generarse nuevos cultivos y producciones debido a esta realidad.
En caso de que efectivamente se llegue a un acuerdo con UPM y el Gobierno avance en estas obras de infraestructura, cuándo se empezaría a construir la segunda planta y que implica para la matriz productiva del Uruguay?
Si todo avanza se construiría durante 2019-2020 y empezaría a funcionar en 2021.
Se prevé primero un generación de puestos de trabajo en la construcción, que puede llegar hasta a 6.000.

En segundo lugar los empleos generados por la planta en sí y los requerimientos de personal técnico calificado. La planta actual de UPM emplea a 550 personas en forma directa y más de 3.000 en toda su cadena productiva.
Por lo que dijo UPM, la tercera planta tendría una capacidad de producción total de las dos plantas ya instaladas. Alrededor de 2,6 millones de toneladas anuales.

Estamos hablando de un transformación en nuestra matriz productiva muy relevante donde la celulosa no solo superaría la producción de soja sino también de carne.
Uruguay se convertiría en uno de los mayores productores de pasta de celulosa de fibra corta. Los cuatro principales productores son actualmente Brasil, Canadá, Indonesia y Finlandia. El quinto lugar, que sería ocupado por Uruguay, es actualmente ocupado por Chile.

TELEMUNDO -  Montevideo -  URUGUAY - 18 julio 2017