DIPUTADO LAFLUFDiputado Lafluf disertó sobre planta de celulosa

Invitado por el alcalde, el diputado Omar Lafluf brindó una conferencia en la Sala de Conferencias del parador municipal, en la cuál contó su experiencia adquirida en oportunidad de la instalación de la planta de celulosa Botnia en Fray Bentos, en oportunidad que ocupaba el cargo de intendente de Río Negro.

 

En la oportunidad, un auditorio compuesto por unas 150 personas que colmó la sala, siguió con atención una disertación que reveló datos y detalles importantes, y posteriormente tuvo la posibilidad de evacuar sus dudas en un ámbito de preguntas que fueron respondidas por el actual diputado.

 

Lafluf inició su oratoria comentando los antecedentes de la forestación en el Uruguay, y el porqué de la llegada de éstas plantas, argumentando cuáles son las ventajas que tiene nuestro país. “Una de ellas es porque hay agua, y segundo porque un eucaliptus en Uruguay está pronto para cortar en 8 años, cuando en países como Finlandia o Suecia demoran 14”.

Sobre la instalación de una planta, dijo que “tiene cosas muy buenas, otras no tanto, y otras que no son buenas”.

El visitante sugirió que “el día que esto se defina, deberían conformar una comisión de seguimiento desde el mismo arranque, para solicitarle a la empresa cuál es la curva de demanda de mano de obra”.

Expresó además que “el afluente de la planta de Fray Bentos de 1.250.000 toneladas va al Río Uruguay. El caudal de ese río es de 6250 metros cúbicos por segundo. El caudal del Río Negro es de 650 metros cúbicos por segundo. No quiere decir que la planta no se pueda hacer. Pero se deberá controlar mucho más”.

Refiriéndose a la producción, manifestó también que “Ustedes van a producir 6 mil toneladas de celulosa por día. En una tonelada de madera hay 30 % de celulosa. Quiere decir que tienen que entrar a la planta 18.000 toneladas de madera, el equivalente a 600 camiones por día”. 

Agregó “Les van a decir, como nos dijeron a nosotros, que la planta produce 5 o 6 episodios de olor en el año. Que se producen cuando la planta se para para su mantenimiento. No son muy livianos y se producen con un olor a repollo dulzón”. Posteriormente y como respuesta a una interrogante del público agregó que también existe “contaminación acústica” y que la misma se parece “al sonido emitido por la turbina de un avión”.

Aseguró que Paso de los Toros va a tener el mayor impacto, porque es la que dará la mayor cantidad de servicios. “Hay que hablar con la empresa y decirle que esa gente que viene a trabajar, tiene que venir con vivienda, y cuando termine la obra se debe ir con la empresa. A nosotros nos quedó un solo asentamiento posterior a la obra. Los alquileres se van a ir a las nubes y después cuesta bajarlos”.

Respecto a los servicios agregó también que “hay demandas de diferentes tipos de gente. Sin discriminar, están los obreros, y están los ingenieros. Hay que cumplir de la mejor forma con esa demanda. Pero se deben brindar los servicios de acuerdo a esa demanda. Porque sino, cuando termina la obra, alguna empresas deberán cerrar, y cuando se va una, se van varias”.

También se refirió a otros servicios como el estudio donde en Fray Bentos exigieron colegios bilingües, el incremento que deben tener los servicios de salud,

Ante una pregunta del público desmitificó problemas de seguridad, y comentó que crece el parque automotriz y en consecuencia se incrementan los accidentes.
En todos los casos, Lafluf dijo que “todo es solucionable, no hay nada imposible”.

MUNICIPIO PASO DE LOS TOROS -  URUGUAY - 17 julio 2017