Gandini parlamentoFONDO DE ESTABILIZACIÓN ENERGÉTICA
Critican que fondo energético se destine para UPM

Gandini pide que sea el Parlamento quien decida en qué usarlo.
La decisión del Poder Ejecutivo de destinar US$ 173 millones de un fondo para estabilizar las tarifas eléctricas a financiar las obras de infraestructura que se necesitarán para la instalación de la segunda planta de la finlandesa UPM), es cuestionada desde el Partido Nacional.

El diputado de Alianza Nacional Jorge Gandini sostuvo que el ministro de Economía, Danilo Astori, quien anunció el destino de esos recursos, no puede definir el destino de un recurso público creado con otro fin.

"No es el Ministro Astori el que tiene potestad para definir el destino de un recurso público que ha sido creado con otro fin. El fin es atender las emergencias que se puedan producir en la generación de energía eléctrica, cuando hay sequía por ejemplo; ni tampoco el destino que le ha dado. ¿Por qué para UPM? Está bien que esta industria se instale en Uruguay, pero ¿por qué todo para UPM?", se preguntó el legislador

Por su parte, el abogado especialista en derecho administrativo y vicepresidente del Instituto Manuel Oribe, Rodrigo Ferrés, advirtió a través de su cuenta de Twitter: "Disponer del Fondo Energético para las vías de UPM es disponer de ese $ x fuera del objeto del Fondo. Hay norma habilitante para esto? Ojo".

Para Gandini "debe ser el Parlamento el que disponga el destino de esos fondos a través de la ley de Rendición de Cuentas en este caso, porque es el que dispone del destino de los recursos públicos y el fondo se ha creado a partir de un aporte de todos los clientes de UTE, de todos los contribuyentes que han pago una tarifa de más para crear ese fondo y, por lo tanto, es el Parlamento quien debe dar destino".

Cuando comparezca el equipo económico ante la comisión que analiza el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, Gandini le propondrá que "se constituya de una vez por todas un Fondo para la Emergencia Climática. Cada vez que Uruguay es azotado por una tormenta, por un ciclón, por una inundación, se recortan recursos de lados que no se debe y se apela a la solidaridad del pueblo uruguayo para poder recomponer la vida de los damnificados, de la producción, de los caminos, de los puentes, etc."

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 16 julio 2017