tapa17 06 29 01UPM APUNTA AL FUTURO
Carinata, cultivo de invierno para el desarrollo de biocombustibles

* Se trata de un tipo de cañóla que puede destinarse a ese fin y los derivados a la alimentación animal.
Una novedad sin duda que el tema de los combustibles tiene importancia significables está en el "candelera".

El área de Biocombustibles de UPM desarrolla nuevos conceptos de materias primas mediante la prueba del cultivo de invierno  Brassica Carinata en Sudamérica, como doble cultivo en la rotación anual.

El cultivo de Carinata produce aceite no comestible apto para la producción de biocombustibles y proteínas para la alimentación animal.

Algo importante a considerar es que el concepto de doble cultivo permite a los productores aprovechar la tierra agrícola en invierno, fuera del período del cultivo principal sin comprometer la producción de alimentos. Esto previene la erosión, mejora la calidad del suelo y no genera cambios en su uso.

La Carinata proporcionará ingresos adicionales a los productores locales, que normalmente no tienen sus campos en uso pro¬ductivo durante el invierno.
En Sudamérica, UPM cultiva y estudia la Carinata en campos de productores asociados de Uruguay y Brasil.

La Carinata es un cultivo de semillas oleaginosas especialmente diseñado para la producción sostenible de biocombustibles. UPM firmó acuerdo a lar¬go plazo con la empresa canadiense Agrisoma Biosciences Inc., mejoradora de la especie Brassia Carinata, que no utiliza tecnologías genéticamente modificadas para mejorar las variedades del cultivo.

"El uso sostenible de la tierra es esencial para UPM. Estamos desarrollando el cultivo secuencial de Carinata, ya que pro-porciona nuevas solucio¬nes de materias primas para los biocombustibles bajos en carbono sin com¬prometer la actual produc¬ción de alimentos", dijo Petri Kukkonen, jefe de Desarrollo de Biocombustibles de UPM.
Los biocombustibles producidos a partir del aceite de Carinata reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en más del 70% en comparación con los combustibles fósiles.
"Explorar nuevas materias primas es parte del desarrollo a largo plazo del área de Biocombustibles de UPM. Además del con-cepto de Carinata, UPM estudia residuos y desehos, así como materias primas derivadas de la madera para biocombustibles", afirma Kukkonen.

El concepto de Carinata no tiene ningún impacto directo en las operaciones de la Biorefinería de UPM Lappeenranta en Finlandia.
UPM prevé convertirse en un actor clave en la producción de biocombustibles avanzados y de alta calidad para el transporte. Los biocombustibles son una parte esencial de la estrategia Biofore. Los innovadores biocombustibles a base de madera desarrollados por la empresa, así como sus tec¬nologías de producción, forman parte de un futuro sostenible. Los biocombustibles de UPM son líderes en calidad, utilidad y sostenibilidad. Estos re¬ducirán significativamente las emisiones de escape y de gases de efecto invernadero en comparación a los combustibles fósiles.

A través de la renovación de las industrias biológica y forestal, UPM está construyendo un futuro sostenible en seis áreas de negocios: UPM Biorefining, UPM Energy, UPM Raflatac, UPM Specialty Paper, UPM Paper ENA (Europa y Norte América) y UPM Plywood. Los productos están hechos a partir de materias primas renovables y son reciclables. La compañía emplea a unas 19.300 personas y sus ventas anuales son de aproximadamente 10.000 millones de euros. Las acciones de UPM se cotizan.

Añade Acción que en mayo, en el marco de la visita oficial a Canadá, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, mantuvo reunión con empresarios del rubro oleaginoso, quienes anticiparon que este año triplicarán el área de sembrado de semillas "Brassica carinata" (una variedad de cañóla) y volverán a triplicarla en 2018.
La firma representada en la ocasión había concretado la primera cosecha de escala comercial en 2016.
"Entre los múltiples beneficios que brinda la carinata se destaca que se trata de un segundo cultivo comercial de invierno en rotación con la soja, que nutre el suelo y reduce significativamente su erosión. Además genera una fuente de energía renovable que permite un ahorro significativo en emi¬siones de gases de efecto invernadero gracias a la producción de biocombustibles y, en paralelo, ayuda a la seguridad alimentaria global por generar, como subproducto, alimento para animales con alto valor nutricional".
Este tipo de cañóla sirve para la producción de biocombustibles utilizados en automóviles y en aviación; además, sus productos derivados se destinan a la alimentación animal. ■

Diario ACCION  Mercedes  URUGUAY - 29 junio 2017