scuela 75 2ESTUDIANTES TAMBIEN SON FORMADOS EN LOS TALLERES
Treinta escuelas rurales participan del programa “Cuenta quien cuenta”

El sábado de mañana se realizó el tercer taller de la Fundación UPM y la organización MATE, promotora de la lectura desde el ámbito hogareño rural.

Alejandro Arrúa 
La mesa presentó ayer los alcances del proyecto María José Cuevas, coordinadora de la Fundación UPM estuvo acompañada en la actividad realizada en la Escuela Nº 75 por unos 40 docentes del área rural y estudiantes de Magisterio en su último año de formación.

Además, estuvieron la Maestra CAPDER Leticia Zavala, el Inspector José Desouza referente del plan Aprender, la Inspectora Departamental Beatriz Diperna e integrantes del equipo del programa “Cuenta quien cuenta”.
“La capacitación que están teniendo los maestros y estudiantes del departamento nos alienta a seguir promoviendo esta actividad que tiene importancia en la promoción de la lectura en el ámbito rural” dijeron los integrantes de la mesa de presentación.

Recursos y lectura
La Fundación financia los recursos necesarios que el programa considera de relevancia para llevar adelante el proyecto. UPM está presente en siete departamentos del país y comienza en dos de ellos con la aplicación de este programa.
“Durazno y Paysandú son los dos departamentos seleccionados para contribuir en estos aspectos educativos. Está confirmado que los niños que tienen contacto con la lectura, a través de sus referentes adultos leyéndoles cuentos y apoyándolos en el aprendizaje temprano de la letra, son los que tienen mayores posibilidades de terminar exitosamente su formación educativa, por eso consideramos que es importante hacer este aporte fundamental, una colección de seis libros como mínimo por hogar, para darle forma a la intervención” agregaron.

Fortalecimiento
La Inspectora Departamental Beatriz Diperna destacó que “serán unas 30 las escuelas que participarán del programa, ya que muchas más están incluídas en otros proyectos de trabajo. Sin dudas será un interesante resultado el que se logrará, tal como se ha visto en otras comunidades educativas”.
“Primaria está apostando a la inserción la lectura como una línea fuerte de trabajo, la enseñanza de la lengua, lectura y escritura, por eso nos alegra recibir este proyecto que fortalece la iniciativa departamental. Los maestros rurales y comunitarios serán fortalecidos en sus estrategias para la enseñanza de la lectura en la escuela y de esa forma sentirnos acompañados en la meta departamental de aprendizajes y enseñanza” finalizó diciendo.
El proyecto tendrá instancia en las familia en el mes de setiembre.

Diario EL ACONTECER   Durazno  URUGUAY -  26 junio 2017