entrada puerto coloniaPuerto de Colonia demandará una inversión de 5,5 millones de dólares

A fines de 2019 estarían finalizadas las nuevas pasarelas fijas y mangas móviles del puerto de Colonia que demandarán una inversión de 5,5 millones de dólares y dotarán de mayor confort y seguridad a los más de 2 millones de turistas que transitan anualmente por la terminal. El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, destacó que las obras no afectarán el normal funcionamiento de la terminal.
 
Díaz y un representante de la empresa Stiler S.A., firma adjudicataria de la licitación pública N.º 17.406, suscribieron este martes 27, en el Puerto Colonia, el contrato para la realización del proyecto ejecutivo y la construcción de nuevas pasarelas fijas en los muelles de Cabotaje y Unión incluidas las mangas móviles de esa terminal.
 
El monto de la inversión asciende a 5,5 millones de dólares (obra civil e implementos tecnológicos) y las obras permitirán que los pasajeros embarquen y desembarquen con mayor confort y seguridad. Precisamente este aspecto fue reconocido por Díaz como un punto débil en el servicio que hasta el presente ofrece la terminal a los más de 2 millones de usuarios que la transitan por año.
 
Según el contrato en los próximos tres meses la empresa deberá elaborar y presentar el proyecto ejecutivo y con posterioridad dispondrá de un plazo de 15 meses para ejecutar las obras. El emprendimiento consta de la instalación de 150 metros lineales de pasarelas fijas y dos mangas móviles, una en el muelle de Cabotaje y la otra en el muelle de Ultramar. En esta etapa, además, se cubrirá la totalidad de los atraques del muelle de Cabotaje y del muelle de Unión.
 
En tanto, las mangas móviles fueron importadas de Europa y permitirán la universalidad de atraques en todos los muelles donde se instalen, lo que dará mayor flexibilidad a la simultaneidad de los atraques. En tanto, su sistema hidráulico permitirá absorber las diferencias de marea que puedan constatarse en el momento de la maniobra.
 
Díaz destacó el óptimo estado de conservación de la terminal inaugurada en diciembre de 2009. El jerarca estableció que el principal desafío del proyecto es que debe ser ejecutado en los plazos establecidos y con la terminal en pleno funcionamiento, lo que extiende el período de construcción.
 
Además de Díaz y otros integrantes del directorio de la ANP, estuvieron presentes la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, el responsable de la terminal, Luis Font, y ejecutivos de la firma Stiler S.A.