escuela 75PROMUEVEN UPM, IFD Y MOVIMIENTO ALTERNATIVO
Mañana se presentan lineamientos para el seminario de alfabetización familiar en las escuelas del área rural

Fundación UPM y la organización denominada Movimiento Alternativo de Transformación hacia la Equidad Social llevarán adelante un encuentro con comunidades eductivas rurales.
Daniela Bonaudi Mañana la Escuela n.º 75 recibirá a los actores de la comunidad educativa rural

 

En la oportunidad, se hará el lanzamiento del seminario de alfabetización familiar en el medio rural, destinado a directores y maestros rurales, maestros comunitarios del departamento y estudiantes de magisterio que tendrán futura inserción laboral en el área educativa.

 

Durazno sede
La actividad se desarrollará este sábado a la hora 11:00 en la Escuela n.º 75, para la que se convoca a todos los integrantes de la comunidad educativa rural.
Este seminario de alfabetización familiar en el medio rural se basa en el programa Cuenta quien Cuenta, una iniciativa de las docentes María Noel Guidali y Mabel De Agostini, a nivel nacional. Este año, el proyecto se pondrá en práctica en más de 40 escuelas rurales de Paysandú y Durazno.
A través de este programa, se capacitará a más de 120 estudiantes de magisterio de 4.º año y maestros rurales de la zona y está a cargo de la organización Movimiento Alternativo de Transformación hacia la Equidad Social (MATE), con la coordinación del Instituto de Formación Docente (IFD) y el apoyo de la Fundación UPM.

Alfabetización
El principal objetivo es fortalecer la alfabetización de los niños, a través de la lectura sostenida de cuentos en el hogar, donde el involucramiento de las familias es un aspecto fundamental y donde padres y niños retoman el vínculo con los libros. A su vez, los maestros refuerzan su relación con la comunidad donde desarrollan sus prácticas.
La propuesta hace énfasis en el trabajo con las familias, ya que se percibe que ello es una debilidad del plan de maestros vigente.
Desde el año 2007, este programa ha involucrado a más de 1800 niños en unos 150 talleres, en los que participó más de 500 familias, por lo que se espera buena participación nuevamente.

Extensión docente
Este lanzamiento es parte de la extensión que se hace de este programa, con la expectativa de que sean docentes, equipos de dirección del ámbito rural y estudiantes los que participen en la capacitación que se brindará en forma abierta a los interesados.
La lectura se promueve como una fortaleza para estrechar vínculos entre todos los actores comunitarios, con un fuerte componente de las familias como nexo entre la lectura, la información y el estudiante.

Diario EL ACONTECER -  Durazno -  URUGUAY -  23 junio 2017