sabado upmDefinen trazado de línea férrea para nueva planta de UPM

Las reuniones para definir el trazado de la línea férrea necesaria para trasladar la producción de la proyectada segunda planta de celulosa de UPM comenzaron a mediados de mayo, informó el ministro de Transporte, Víctor Rossi.

“Se mantendrá en esencia el recorrido actual entre Montevideo y Paso de los Toros, en Tacuarembó, pues sólo se harán ajustes para lograr un recorrido más recto y eludir problemas en algunas poblaciones”, añadió.

 

El ministro Rossi explicó que en la tarde del martes 16 se produjo una instancia para definir el trazado, en un trabajo de esfuerzo técnico y de ingeniería, y la comunicación con actores relevantes con quienes se tomarán las resoluciones más convenientes para el país.

Rossi agregó que “si es necesario, se expropiarán terrenos para rectificar el recorrido de las líneas férreas, corregir algunos rumbos indebidos y lograr combinaciones para permitir el cruce de trenes”.

El trazado, en lo sustancial, mantendrá el recorrido actual de Paso de los Toros al Puerto de Montevideo. Sólo se prevé, en principio, realizar ajustes para lograr un recorrido más recto que eluda algunas poblaciones y asegure un servicio más eficiente.

Según explicó el ministro, el proceso de licitación para la obra tiene varios puntos; una vez definido el trazado, será necesario trabajar en ingeniería y en soluciones de problemas concretos de ese trayecto. Por otra parte, habrá que informar a las empresas que tienen la potencialidad de construir la obra respecto de las condiciones desde el punto de vista jurídico y de financiamiento. Rossi dijo que se pretende que la vía férrea esté lista al momento de la puesta en funcionamiento de la planta.

En cuanto al Puerto de Montevideo, sostuvo que no necesita obras de importancia para ese fin; no obstante, para facilitar la llegada del ferrocarril y la manipulación de la carga, se realizarán algunos trabajos, fundamentalmente que responden a necesidades de la empresa.

Otros interesados
No obstante, Rossi precisó que hay otras empresas interesadas en el servicio que se habrá de brindar.

Si bien se acerca la etapa de concreción, existe una serie de asuntos que deberán ser atendidos antes de iniciar las obras. Al respecto, señaló que se realizará un intercambio con la empresa –que será el principal usuario–, se definirán los aspectos jurídico institucionales y económico financieros para que, junto con las definiciones de trazado, sirvan de base a la elaboración del llamado.

Además, el ministro informó que se realizará un intercambio de información con otras empresas interesadas y que se procurará tener entrevistas “mano a mano” para recibir sugerencias. “Tenemos tiempos limitados para hacer el llamado porque la obra no llevará menos de tres años”, señaló el jerarca.

En los últimos meses varias empresas han manifestado interés en participar de la inversión. Incluso han visitado el país empresarios y jerarcas extranjeros, como el viceministro de Transporte alemán, Rainer Bomba, o el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. Rossi señaló que hay interés de empresas de múltiples nacionalidades, aunque fue cauto y destacó que “una cosa es manifestar interés y otra cosa es invertir”.

CARAS Y CARETAS -  Montevideo -  URUGUAY . 25 junio 2017