Ing. Jorge De los Santos ACCIONING. JORGE DE LOS SANTOS, FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UDELAR Y EL ACUIFERO MERCEDES
“Forestación ofrece equilibrio entre agua que consume y lo que ayuda a recargar”

* "En cuanto a la calidad del agua subterránea, lo que puede encontrarse es arsénico en valores al límite de lo permitido por la OMS, hay algo de fluor, pero no existen nitratos como en otros acuíferos; la producción es de buena cantidad".

acción  en la REGION. En salón de actos "Eduardo Víctor Haedo" de la Intendencia de Soriano se realizó la presentación de los datos finales de los estudios realizados en el marco del proyecto de Gestión Ambiental del Sistema Acuífero Mercedes.

En la mesa estuvieron el secretario general de la IMS dr. Germán Cavallero; directora de Desarrollo dra. Andrea Aunchayna; primer vicepresidente de JDS dr. Julio Guastavino y el ing. Jorge De los Santos, profesor agregado Gº 4 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, quien informó sobre los productos obtenidos. Estos son: banco de datos sobre perforaciones, carta geológica comparada, mapa hidrogeológico y carta de vulnerabilidad elemental, modelo matemático y las recomendaciones para un plan de gestión del sistema acuífero.

Toda esta información es producto de trabajo elaborado y llevado adelante por equipos técnicos del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los Acuíferos del Litoral Sur componen un sistema espacialmente variado, donde tres formaciones geológicas son las principales portadoras de agua subterránea: Asencio, Mercedes y Guichón.

Ante la consulta sobre la cantidad y calidad de agua según surge de los estudios realizados, el ing. JORGE DE LOS SANTOS señaló que en cuanto a cantidad de agua, "la zona más productiva está en todo lo que es el eje de la ruta 2 desde Mercedes  hacia colonia Díaz, hay muy buena producción, especialmente el acuífero menos profundo, 40 a 45 metros pueden encontrarse caudales buenos. Eso quiere decir que se puede pensar en un riego con pivot central. Si uno junta todo el agua  en un tanque australiano en una gran represa, se podría regar con un equipo con pivot central a un costo que hay que sacar la cuenta si vale la pena, pero que el agua da para regar, da. En Rincón del Cololó también, en zona de Young igual, en la zona de Paysandú también. Eso en lo que es básicamente calidad".

Respecto a calidad, el ing. De los Santos planteó que los problemas de arsénico y de fluor "son los únicos que se han detectado. No hay problemas de nitratos que son los tradicionales de otros acuíferos. En el caso de arsénico puede decirse que está en el límite de lo que acepta la Organización Mundial de la Salud, hay algo de fluor".

En relación a la forestación, "es como la radomancia, en algunos casos se le acusa, es cierto que bombea gran cantidad de agua un monte de eucaliptos, pero por otro lado también las raíces mejoran la penetración del agua y según conversaciones que tuvimos con la gente que está estudiando el tema de la forestación en la Facultad de Ingeniería, en algunos, muy por debajo, se han dado cuenta que los niveles someros de los pozos de balde pueden llegar a secarse. Estamos hablando de pozos de 10 metros, 15 metros, no mucho más, los que se utilizaban antes. Ya a mayor profundidad no hay problemas y en algunos casos favorecen la penetración más que lo que bombean, no es que saquen grandes cantidades de agua y no la devuelvan, hay un equilibrio entre lo que saca y lo que ayuda a recargar".

Diario ACCION -  Mercedes -  URUGUAY -  23 junio  2017