FundacionUPM cerro chatoRECONOCIMIENTO
Fundación UPM reconocida por su innovación educativa en medio rural
La Fundación UPM recibió el premio a la “Innovación Educativa” por su proyecto “Haciendo camino en comunidades rurales”, primer programa de educación vial adaptado al medio.
El reconocimiento a la Fundación UPM fue entregado por DESEM Jóvenes Emprendedores en su Cena Benéfica el pasado miércoles 21 de junio.

El premio a la “Innovación Educativa”, otorgado en el marco de la cena benéfica organizada por DESEM Jóvenes Emprendedores, busca reconocer el desarrollo de programas y proyectos educativos innovadores impulsados por organizaciones privadas. Este año, se definió como ganador el proyecto “Haciendo camino en comunidades rurales” de Fundación UPM, el primer programa de educación vial adaptado al medio.

Se trata de un proyecto educativo que fomenta la responsabilidad en el tránsito, adaptado al interior del país e impulsado por Fundación UPM, Fundación DESEM Jóvenes Emprendedores e Inspecciones de Primaria y Educación Inicial de cinco departamentos. El objetivo principal es concientizar a los niños de zonas rurales y sus familias en asuntos relacionados con la seguridad vial.


Durante la cena, que reunió a los representantes de las principales empresas y organizaciones del país comprometidas con el desarrollo educativo de los jóvenes, habló la CAPDER de Durazno Leticia Zabala, quien participó activamente del programa. “Sostengo que estos aportes con actividades movilizadoras y desde lo lúdico son las que más llegan a niños y adultos para sembrar en ellos la toma de conciencia al transitar en la vía pública”, afirmó Zabala.

La cena convocada cada año por DESEM es una instancia de celebración entre los principales actores que forman el ecosistema emprendedor de Uruguay. Durante el evento, se presentaron a más de 200 empresas los logros alcanzados por la fundación DESEM durante el último año. Además, se entregaron reconocimientos en las categorías de “Apoyo a proyectos”, “Contribución en servicios” y “Contribución en especies”.

Acerca del programa “Haciendo camino en comunidades rurales”
Durante 2016, más de 150 niños de 16 escuelas rurales de Durazno y Río Negro se capacitaron en seguridad vial a través de este proyecto, que fue diseñado y realizado por Fundación UPM en conjunto con DESEM Jóvenes Emprendedores y las Inspecciones Departamentales de Primaria. Este año, además de los departamentos mencionados, el programa se expandió a de Soriano, Cerro Largo y Paysandú, abarcando a 34 escuelas y más de 650 niños.

Está dirigido a niños de todos los grados de escuelas rurales y tiene como principal objetivo la formación de ciudadanos responsables en el tránsito. Para ello, promueve el auto-cuidado, estimula la toma de decisiones y el reconocimiento de factores de riesgo en la vía pública, entre otros aspectos. Todo ello, adaptado al medio rural, es decir, trabajando el comportamiento de los niños en convivencia con el tránsito pesado en calles, caminos vecinales y rutas.

“Uno de los tantos aspectos interesantes de esta actividad es que también involucra a nuestro personal. Actualmente, y luego de una etapa previa de capacitación con el equipo de DESEM Jóvenes Emprendedores, unos 25 compañeros de UPM Forestal Oriental están impartiendo estos talleres en las escuelas rurales”, dijo María José Cuevas, Coordinadora de Fundación UPM. “Esto posibilita el intercambio y contacto directo con las comunidades donde operamos, y es el tipo de proyectos al que apuntamos, donde se obtienen resultados positivos y de mutuo beneficio”, agregó.

Fundación UPM.
La Fundación UPM promueve y fomenta la educación, capacitación y emprendedurismo en más de 130 comunidades rurales del interior del país, situadas en la zona de influencia de la empresa.
El objetivo de la Fundación es promover el desarrollo genuino de éstas comunidades en el largo plazo, articulando proyectos con organizaciones sociales y referentes locales.


DESEM Jóvenes Emprendedores.
DESEM Jóvenes Emprendedores es una organización sin fines de lucro presente en Uruguay desde 1991 que implementa proyectos educativos vivenciales dedicados a desarrollar habilidades emprendedoras en niños y jóvenes de todo el país. Sus proyectos se basan en el desarrollo de las habilidades emprendedoras, la educación financiera y la preparación para el trabajo.

 

http://www.elpais.com.uy/informacion/fundacion-upm-reconocida-innovacion-educativa.html