El acuífero MercedesEl acuífero Mercedes, la calidad y cantidad del agua, la influencia o no de la forestación

Este jueves fueron presentados en el salón de actos “Eduardo Víctor Haedo” de la Intendencia de Soriano,los datos finales de los estudios realizados en el marco del proyecto de Gestión Ambiental del Sistema Acuífero Mercedes.Estuvieron presentes el Secretario General, Dr. Germán Cavallero, el primer Vicepresidente de la Junta.

 

 El acuífero Mercedes, la calidad y cantidad del agua, la influencia o no de la forestación Departamental de Soriano, Dr. Julio Guastavino, la Directora de Desarrollo Dra. Andrea Aunchayna, y el Ing. Jorge De los Santos, Profesor Agregado Gº 4 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República quien brindó los productos obtenidos.
Estos son: banco de datos sobre perforaciones, carta geológica comparada, el mapa hidrogeológico y la carta de vulnerabilidad elemental, el modelo matemático y las recomendaciones para un plan de gestión del sistema acuífero.
Esta información es producto de un trabajo elaborado y llevado adelante por equipos técnicos del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los Acuíferos del Litoral Sur componen un sistema espacialmente variado, donde tres formaciones geológicas son las principales portadoras de agua subterránea: Asencio, Mercedes y Guichón.

Estuvieron en sala Prosecretario de la comuna Dr. Bernardo Sáez, el Director de Planificación Andrés Magnone, Ediles Nerina Bionda, Nilda Costa, suplentes de Ediles Alfredo Antognazza, Alba Aguilar,Técnicos de OSE a nivel regional, el representante del MGAP Ing. Inocencio Bertoni, Tec. Hugo Alvarez dirigente de la Asociación Rural de Soriano, funcionarios de la Intendencia de Soriano vinculados al área de Desarrollo y de Medio Ambiente, además de privados vinculados a la temática.

El Ing. De los Santos respecto de contanimantes dijo que se estudiaron específicamente contaminantes, "de todas maneras se puede decir que los problemas que tiene el acuífero Mercedes de modo natural, es el arsénico, que está en los límites que acepta la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 20 mg/l, en algunos lugares un poco superados, en otros algo por debajo, hay algo de flúor, sodio en algunos lugares.

Respecto de contaminantes que puedan venir de los agrotóxicos eso no se ha estudiado, en donde hay formación Fray Bentos es probable que haya alto poder de depuración del agua y que se neutralice bastante la contaminación que pueda venir de arriba".

Señaló que la zona más productiva es la que va del eje de la ruta 2 desde Mercedes hacia colonia Díaz, "hay muy buena producción, especialmente el acuífero menos profundo, 40 a 45 metros pueden encontrarse caudales buenos, eso quiere decir que se puede pensar en un riego con pivot central, si uno junta todo el agua en un tanque australiano en una gran represa, se podría regar con un equipo con pivot central a un costo que hay que sacar la cuenta si vale la pena, pero que el agua da para regar, da. En Rincón del Cololó también, en la zona de Young igual, en la zona de Paysandú también, eso en lo que es básicamente calidad".

A la hora de responder sobre la forestación, dijo que “es como la radomancia, en algunos casos, se le acusa,es cierto que bombea gran cantidad de agua un monte de eucaliptos, pero por otro lado también, las raíces mejoran la penetración del agua y según conversaciones que tuvimos con la gente que está estudiando el tema de la forestación en la Facultad de Ingeniería, en algunos, muy por debajo, se han dado cuenta que los niveles someros de los pozos de balde, pueden llegar a secarse, estamos hablando de pozos de 10 metros, 15 metros, no mucho más, los que se utilizaban antes, ya a mayor profundidad no hay problemas y en algunos casos favorecen la penetración más que lo que bombean, no es que saquen gran des cantidades de agua y no la devuelvan, hay un equilibrio entre lo que saca y lo que ayuda a recargar”.

Uno de los participantes planteó si existe algún estudio respecto a si el déficit hídrico tiene que ver con la relación del consumo de los eucaliptos y el porcentaje de recarga natural que se da a partir del agua de lluvia que De los Sabtos estableció en alrededor del 10%, si en la extensión del tiempo pudiera ser mayor la absorción de los eucaliptos que lo que se recarga de las lluvias, De los Santos dijo que no existen
mediciones, que podría comenzar a medirse a partir de ahora cada dos años, hizo sí referencia al estudio que se está haciendo en la zona de Piedras Coloradas en Paysandú donde se forestó una zona y se dejó similar sin forestar y en el tiempo que llevan de estudio indicó que no se notan cambios significativos según le expresaron.

AGESOR .  Mercedes -  URUGUAY -  23 junio 2017